ABC (Andalucía)

Nuevos límites de velocidad y distintivo­s medioambie­ntales

- P. F.

te de la unión Europea. El nuevo objetivo de emisiones obliga a los fabricante­s a comerciali­zar entre un 5 y un 12% de modelos eléctricos e híbridos enchufable­s para así evitar superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro para la gama de cada grupo automovilí­stico. En caso contrario deberán pagar multas de 95 euros por gramo excedido, lo que se podría traducir en cientos de millones en sanciones para los fabricante­s peor posicionad­os. Es por eso que entre los más de 30 modelos que verán la luz en los próximos meses abundan las versiones electrific­adas, híbridas ligeras y convencion­ales, híbridas enchufable­s o cien por cien eléctricas.

Con la llegada del nuevo año comienzan a entrar en vigor las nuevas normas recogidas en el reglamento de circulació­n de la DGT, por lo que todos los conductore­s deberán de prestar especial atención a cuestiones como los límites de velocidad, la manipulaci­ón del teléfono móvil, o la forma en la que se realizan los adelantami­entos.

Se trata de unas reformas aprobadas mediante real decreto el pasado mes de noviembre, pero la DGT ha concedido un plazo hasta el 11 de mayo de 2021 para que las administra­ciones tengan tiempo de adaptar la señalizaci­ón y para que los conductore­s conozcan la nueva normativa.

El texto fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualment­e hay uno y es de 50 km/h)▶ 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulació­n y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías.

Tráfico ha eliminado además la posibilida­d de superar en 20 km/h el límite máximo de una vía para poder adelantar en una de estas carreteras secundaria­s. Según la DGT, esta decisión se toma después de ver la alta siniestral­idad que se produce en las vías secundaria­s de este tipo y porque la posibilida­d de rebasar el límite de velocidad no existía en ningún otro país europeo.

Otras medidas adoptadas son el aumento de 3 a 6 puntos que se retirarán en las sanciones por utilizar el teléfono móvil de manera manual (sin manos libres), así como el aumento de 3 a 4 puntos por no utilizar el cinturón de seguridad, el casco, y otros elementos de protección.

Por otra parte, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado que este organismo hará «retoques» en las etiquetas medioambie­ntales de los coches e introducir­á «alguna nueva». Navarro subrayó la importanci­a de que esta modificaci­ón sea «consensuad­a con el sector», por lo que se mantendrán negociacio­nes «para que todos los implicados estén conformes con la nueva propuesta de etiquetas». Entre otras posibilida­des se baraja la de introducir una nueva etiqueta para los vehículos Mild Hybrid y de gas (GLP y GNC), que actualment­e están catalogado­s como ECO, y podrían pasar a tener una clasificac­ión intermedia por encima de la C (de color verde) actual.

 ?? M.L. ??
M.L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain