ABC (Andalucía)

Europa aprueba una vacuna más fácil de distribuir pero con una producción escasa

∑La Comisión Europea da luz verde al segundo fármaco que protege frente al Covid, el de la compañía Moderna. Se administra­rá a la vez que la de Pfizer

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

a Comisión Europea aprobó ayer tarde la autorizaci­ón condiciona­l para el uso comercial de la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por el laboratori­o norteameri­cano Moderna, apenas unas horas después de que la Agencia Europea del Medicament­o(EMA) hubiera aprobado este fármaco para su uso en toda la UE. Según un comunicado oficial, el ejecutivo comunitari­o ha analizado el dictamen positivo de la EMA, ha verificado todos los elementos que respaldan la autorizaci­ón de comerciali­zación y ha consultado a los Estados miembros antes de conceder la autorizaci­ón de comerciali­zación condiciona­l.

El Ejecutivo comunitari­o tiene un contrato con Moderna para el suministro de 160 millones de dosis de esta vacuna que por lo que se sabe hasta ahora es más cara en todo el arsenal adquirido por Bruselas, con un precio de 18 dólares por dosis. De acuerdo con los ensayos llevados a cabo, el producto tiene un 94 por ciento de efectivida­d en la prevención de la infección. La principal ventaja de esta vacuna es que será más fácil de distribuir masivament­e porque no tiene que mantenerse en hielo seco a muy baja temperatur­a. Pero al mismo tiempo tiene el inconvenie­nte de que la empresa estadounid­ense tiene una capacidad de producción limitada

Len Europa. Por ahora se ha anunciado que en el primer trimestre de este año solo podrá dedicar entre 15 y 20 millones de dosis para exportar fuera de EE.UU. y no se sabe qué parte de esas cantidades será enviada a Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha asegurado que la Comisión seguirá actuando para aumentar el número de vacunas disponible­s para los europeos. «Con la vacuna Moderna tendremos 160 millones de dosis más. Y vendrán más vacunas puesto que Europa ha comprometi­do hasta dos mil millones de dosis de posibles vacunas Covid-19, con lo que tendremos vacunas seguras y eficaces, más que suficiente­s, para proteger a todos los europeos». Por su parte, Stella Kyriakides, la comisaria de Sanidad, recordó que con la que se acaba de aprobar junto con BioNTech/Pfizer, «garantizar­á que se distribuya­n 460 millones de dosis cada vez con mayor rapidez en la UE» pero que «los Estados miembros deben asegurarse de que el ritmo de vacunación continúe».

La de Moderna es la segunda vacuna aprobada en Europa después de que el 21 de diciembre ya se autorizase la de BioNTech/Pfizer. Estados Unidos ya había autorizado esta vacuna de Moderna el pasado 19 de diciembre y el Reino Unido comenzó a usar la vacuna Oxford/AstraZenec­a esta misma semana, sin esperar al dictamen de la agencia europea del medicament­o.

La comisaria Kiriakides ha recordado que por lo que respecta a la epidemia, en la UE «estamos todos juntos y unidos en esto. Por eso hemos negociado la cartera de vacunas más amplia del mundo para todos nuestros Estados miembros».

Sobre el terreno, sin embargo, el proceso de vacunación sigue con ciertos retrasos y una notable disparidad entre países. Holanda era el único país de la UE que no había puesto ni una vacuna hasta ayer mismo cuando le fue administra­da a una cuidadora de 39 años que trabaja en una residencia de ancianos. En Francia, por otro lado, el Gobierno ha confirmado su opción de contratar a la consultora internacio­nal McKinsey para que le asesorase en la logística de la campaña de vacunas desde principios de diciembre a pesar de que el país está notablemen­te retrasado respecto a la mayoría de los países de la UE. Hasta ayer solo había vacunado a 5.000 personas, lo que es menos que Alemania (más de 316.000) y España (139.000), países que iniciaron sus campañas al mismo tiempo. Gabriel Attal, portavoz del gobierno francés, dijo ayer en la conferenci­a de prensa semanal que la contrataci­ón de consultore­s externos proporcion­a «apoyo del sector privado además de la experienci­a de nuestros funcionari­os públicos», como respuesta a las críticas que ha despertado esta decisión por parte de la oposición políotica. «En este contexto usamos [ a

En camino Con la de Moderna, Europa contará con 160 millones de dosis más para inmunizar

esta compañía porque como saben, la logística es fundamenta­l en la campaña de vacunación». El problema para el Gobierno francés es que no carece de funcionari­os y que en todo caso, los resultados de esta colaboraci­ón no han sido espectacul­ares. McKinsey comenzó a trabajar el 30 de noviembre elaborando planes para el Gobierno sobre el lanzamient­o de la vacuna. «Las firmas de consultorí­a han sido utilizadas durante varios años por múltiples gobiernos cuando elaboran e implementa­n grandes proyectos que requieren apoyo y asesoría estratégic­a o logística», dijo Attal.

¿Una sola dosis?

Además, algunos países europeos están consideran­do si cambiar de táctica y unirse al Reino Unido para vacunar a la mayor cantidad de personas posible con una sola dosis en lugar de las dos administra­das durante los ensayos clínicos hasta ahora. Eesta semana, Dinamarca anunció su decisión de retrasar la segunda dosis de Pfizer y las próximas dosis de Moderna hasta seis semanas. El Ministerio de Salud alemán también ha confirmado la posibilida­d de ampliar la cobertura de vacunación mediante retrasos similares entre dosis.

La vacuna de Moderna se basa en ARN mensajero (ARNm) que juega un papel fundamenta­l , transfirie­ndo instruccio­nes del ADN a la maquinaria de producción de proteínas de las células. En una vacuna de ARNm, estas instruccio­nes producen fragmentos inofensivo­s del virus, que el cuerpo humano usa para desarrolla­r una respuesta inmune para prevenir o combatir enfermedad­es.

Según el contrato firmado con la Comisión el 25 de noviembre, Moderna entregará la cantidad total de 160 millones de dosis entre el primer y el tercer trimestre de 2021. Una parte del proceso de producción de este laboratori­o norteameri­cano podría desarrolla­rse en España, aunque todavía no se conocen los planes exactos para aumentar la producción en Europa.

El Gobierno de México desplegará 10.000 brigadas para proceder a la vacunación contra el Covid de 12 millones de personas en las regiones más apartadas del país.

 ??  ?? Un vial de la vacuna de Moderna
Un vial de la vacuna de Moderna
 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain