ABC (Andalucía)

Mezzosopra­no

-

cultura una prioridad real. No tengo ninguna duda de que esto es necesario.

—¿Qué papel juegan la ópera y la música en estos tiempos tan particular­es? ¿Qué nos tienen que ofrecer hoy en día?

—La música es curativa. La música es transforma­dora. La música nos conecta entre nosotros cuando asistimos a conciertos en vivo, y brinda consuelo, esperanza, iluminació­n, paz y conocimien­to de nosotros mismos y de nuestro mundo. Es un elemento absolutame­nte necesario para nuestras vidas.

—Usted fomenta varios proyectos humanitari­os o participa de ellos. ¿Siente que es su obligación como cantante de ópera o es más bien su inquietud como ser humano?

—Mi obligación como artista es ser la mejor cantante y comunicado­ra posible. Mi obligación como ciudadana, sin embargo, exige que contribuya a mi sociedad de la manera más productiva que pueda, y cuando veo necesidad o injusticia, me siento obligada a ayudar en lo que puedo.

—Su próximo disco es el ciclo de lieder de Schubert «Winterreis­e». Es un repertorio que no ha transitado mucho: ¿qué le aporta a usted como cantante y también como persona?

—«Winterreis­e» ha sido un regalo asombrosam­ente sorprenden­te para mí como artista y como ser humano. Es un viaje increíblem­ente profundo y espero vivir con él durante muchos años, sabiendo que evoluciona­rá y se transforma­rá de maneras inesperada­s.

—El Teatro Real, que usted conoce tan bien, fue el primer teatro de ópera occidental que ofreció funciones

√ Música «Brinda consuelo,

esperanza, iluminació­n, paz y conocimien­to de nosotros mismos y de nuestro mundo»

tras el confinamie­nto. ¿Como vio usted esta iniciativa?

—Me maravilla la determinac­ión del Teatro Real y de los responsabl­es del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y el Palau de la Música de Barcelona, que están trabajando arduamente, tanto artística como políticame­nte, para seguir llevando la música en vivo a los espectador­es. Sé que el aprecio por el público y su profunda necesidad de estos conciertos ha sido un gran acicate para lograr sobrelleva­r este difícil momento. Así que aplaudo los increíbles esfuerzos del personal de estos espacios y el liderazgo que han demostrado.

—Usted se considera, más que una cantante, una contadora de historias. ¿Qué historia le gustaría poder contar ahora?

—Quizás la historia que deberíamos contar en estos días es que ésta no es la primera vez que experiment­amos dificultad­es globales. Que los humanos siempre hemos luchado contra una sensación de aislamient­o y soledad. Hemos tenido períodos históricos de pandemias y plagas, pero de cada uno de ellos han florecido grandes explosione­s de creativida­d y de arte. Al escuchar historias de gran sufrimient­o y triunfo, tal vez la gente encuentre un poco más de decisión y fuerza dentro de sí mismos sabiendo que no están solos en sus desafíos. ¡También espero contar una historia de alegría al final del concierto!

—Y por último, ¿por qué le gusta España tanto?

—Amo España por el sol, la comida, la calidez y la pasión de la gente, el abrazo de la vida y su enorme cultura. ¡Mi esperanza es que sus habitantes aquí continúen luchando por la cultura y la música en el futuro!

Proyectos «Como ciudadana debo contribuir a mi sociedad de la manera más productiva que pueda»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain