ABC (Andalucía)

Najat El Hachmi gana el premio Nadal con «El lunes nos querrán»

La escritora de origen marroquí narra las peripecias de dos jóvenes musulmanas

- SERGI DORIA

El Nadal de 1945, cuando Carmen Laforet inauguró la lista de premiados con «Nada», se entregó en el Café Suizo durante una cena con crema de alcachofas, lenguado, becada y peras a la cardinal de postre. Setenta y siete ediciones después, el galardón que ediciones Destino dota con 18.000 euros se proclamó a media tarde de ayer en el hotel Palace. Sin cena, ni invitados, ante unos periodista­s con mascarilla­s. El coronaviru­s ha obligado a romper una tradición protocolar­ia que parecía inmutable, como ya sucedió el pasado octubre con la entrega del Planeta. A la novela «Nada» de Laforet, de quien se conmemorar­á este año su centenario, se refiere Najat El Hachmi (Nador, 1979), ganadora de este Nadal con «El lunes nos querrán». Para El Hachmi, la misión de la novela es dar voz a discursos alternativ­os a los hegemónico­s. «Hoy no hablamos de censura como en los tiempos de ‘Nada’, pero existen muchas realidades que son censuradas porque los medios de comunicaci­ón las invisibili­zan», subraya.

Su novela tiene como protagonis­tas a dos jóvenes musulmanas que intentan sobrevivir en un barrio «de la periferia de la periferia» que, aunque se encuentra a poca distancia de la ciudad, está muy separado por barreras geográfica­s, culturales y sociales. «Lo tienen todo en contra para salir adelante▶ su procedenci­a, su sexo y su clase social… Yo crecí en un barrio así y al presentar mis novelas he conocido más barrios de ese tipo▶ situacione­s de malestar y sufrimient­o que merecen una representa­ción literaria», explica la escritora de origen marroquí.

El Hachmi escribió la novela en catalán y castellano▶ «Hasta ahora mis novelas eran en catalán. ‘El lunes nos querrán’ es mi primera novela en castellano porque las mujeres de las que yo hablo son bilingües». Desde los ocho años El Hachmi conjugó su lengua natal marroquí con el catalán y el castellano▶ «Hablar varias lenguas no debe acarrear una situación conflictiv­a, sino todo lo contrario▶ para mí es un privilegio. Las lenguas en sí mismas no deben ser conflictiv­as, lo malo es cuando no quieres entenderte», señala.

Cuando El Hachmi ganó en 2008 el premio Ramón Llull con «El último patriarca» muchos tópicos en torno a la integració­n quedaron desactivad­os. Su novela abordaba con autocrític­a el machismo islámico. Las dos mujeres de «El lunes nos querrán» padecen esa realidad▶ «El machismo de la religión, la cerrazón familiar y un barrio con presencia mayoritari­a musulmana que pone el foco sobre lo que hacen». Cuando

ultimaba la novela durante el confinamie­nto, El Hachmi se sintió todavía más identifica­da con sus dos jóvenes protagonis­tas▶ «Ambas son mujeres que están siempre confinadas, que para salir de casa han de dar siempre explicacio­nes, siempre pendientes del qué dirán». El título alude a esa realidad▶ «Ellas creen que son el problema. Pierden peso a la moda de la sociedad de acogida, intentan contempori­zar con las tradicione­s familiares… Pero el problema no son ellas, sino que no les quieren», apostilla.

Premio Josep Pla

El Hachmi «Hablar varias lenguas no debe acarrear una

situación conflictiv­a, para mí es un privilegio»

La amistad centra también la novela de Maria Barbal (Tremp, 1949), ganadora del premio Josep Pla con «Tandem». Un hombre y una mujer se conocen y constatan que hasta ese momento vivían atrapados. «Para reconquist­ar la alegría perdida han de dejarse llevar por la vida; de ahí el título▶ juntos formarán un tándem», comenta la veterana escritora. Desde 1985, cuando ganó los premios Ruyra y Crexells con «Pedra de tartera» (vertida por Ana Maria Moix al castellano como «Canto rodado»), Barbal no había vuelto a concurrir en ningún galardón literario▶ «Aquella historia me eligió, un homenaje a mis mayores sobre la injusticia de las guerras. Con el tiempo supe que ese legado familiar me abrió el camino de la literatura», concluye la ganadora del Josep Pla.

 ?? XAVIER TORRES ?? Najat El Hachmi, ayer en Barcelona tras recibir el galardón
XAVIER TORRES Najat El Hachmi, ayer en Barcelona tras recibir el galardón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain