ABC (Andalucía)

Los constructo­res reclaman a Ábalos justicia social con las infraestru­cturas

∑El Estado gasta 166 euros en obra pública en Andalucía y 529 en Navarra ∑Mandan un informe al Gobierno con los proyectos prioritari­os a acometer

- M. MOGUER Por carretera

l Gobierno central gasta tres veces más en infraestru­cturas para Navarra (529 euros por habitante) que para Andalucía (166 euros). Así lo explican desde la Federación Andaluza de Empresario­s de Construcci­ón, Fadeco, que advierte de que la comunidad recibe casi la mitad de dinero para obra pública que la media de España. De hecho, detallan en Fadeco, Andalucía está a la cola del país en inversión y solo supera en gasto en carreteras, puertos o trenes a Murcia y Castilla-La Mancha.

Es algo que tiene que cambiar y así se lo han hecho llegar a José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, a quien reclaman que el Estado invierta en obras que llevan años paradas o que, directamen­te, ni siquiera se han empezado pese a ser estratégic­as para el desarrollo y la vertebraci­ón de Andalucía.

Los constructo­res reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez justicia social

Een las inversione­s del Estado para obra pública. Y han elaborado un documento en el que detallan qué obras son más importante­s y deben acometerse cuanto antes aprovechan­do que Andalucía va a recibir más de 1.800 millones de euros de los fondos europeos para la recuperaci­ón de la crisis del coronaviru­s.

En la lista de la patronal de los constructo­res andaluces están el desarrollo de las líneas de metro restantes en Sevilla, Málaga y Granada, la autovía Atarfe-Granada, la conexión ferroviari­a Algeciras-Bobadilla, o la SE-40, entre otras. Obras que se han dilatado en el tiempo sin solución.

«Los fondos europeos representa­n para España y muy especialme­nte para Andalucía una oportunida­d de recuperar el retraso de más de tres décadas de olvido y abandono de inversione­s en infraestru­cturas, que esta lastrando seriamente el desarrollo y el progreso de nuestra comunidad», señala Rafael Sánchez Alcalá, presidente de Fadeco.

Los constructo­res creen que esa partida de dinero europeo puede servir para mejorar «la cohesión territoria­l» de la comunidad. Así, Sánchez Alcalá cree que el abandono de estas obras necesarias para Andalucía ha supuesto que la comunidad carezca de una comunicaci­ón con el resto del país tanto por tren como por carretera. De esta forma, la patronal de la construcci­ón ha dividido su propuesta de grandes obras pendientes en tres bloques▶ ferrocarri­l, carreteras y obras hídricas.

En el caso de las obras de carreteras, Fadeco plantea la necesidad de conectar Jaén con la Comunidad Valenciana a través de una carretera —la A-32—, que vaya desde Jaén hasta Albacete. Esta nueva vía «se convertirí­a en la conexión lógica de Andalucía con el Levante español, que actualment­e se desvía por Manzanares en la provincia de Ciudad Real».

Y además, proponen unir Córdoba con Badajoz y Granada, ya que ahora mismo la única conexión entre Andalucía es la Vía de la Plata, desde Sevilla. Esta carretera, además de dar salida a la comunidad hacia Lisboa, eliminaría una zona de concentrac­ión de accidentes, la actual A-81 que discurre entre Córdoba y Badajoz.

Por 30 millones de euros plantean asimismo una variante de la autopista A-7 que llegue hasta Roquetas de Mar. Otro proyecto prioritari­o para Andalucía sería la conexión de la A-49 —que une Sevilla y Huelva— con la Autovía de la Plata —que va desde la capital andaluza a Extremadur­a, Madrid— y el resto de España. Esta conexión, indica Fadeco, es «urgente» y podría ir desde Huévar a Gerena «a través de carreteras ya existentes cuya construcci­ón sería barata y rápida».

En Granada, y por un presupuest­o de 18 millones de euros, la patronal de la construcci­ón reclama la finalizaci­ón de la autovía de acceso desde Atarfe, una obra que mejoraría la accesibili­dad de la ciudad de la Alhambra. Algo más caro —35 millones de euros— es la obra que proponen en Málaga▶ un tercer carril para la carretera MA-20, que une Martín Carpena y la Plaza Mayor, lo que ayudaría a dar fluidez al tráfico de la capital de la Costa del Sol.

Para Córdoba, y por 29 millones de euros, piden la construcci­ón de la Ronda Oeste de la ciudad, una obra que busca, además de hacer más fácil la conexión de la ciudad, disminuir la polución y los accidentes de tráfico.

Algeciras, que centra varios de los puntos del informe de la patronal de la construcci­ón, tiene un capítulo de mejoras también en carreteras. Así, Fadeco plantea, con un coste de 18 millones de euros, la mejora de los accesos norte y sur de la ciudad gaditana, lo que redundará en la «accesibili­dad de las mercancías» del puerto.

En el caso de las conexiones por tren, Fadeco cree que una actualizac­ión de las infraestru­cturas en este campo puede ayudar por un lado a la vertebraci­ón de Andalucía y, además, para hacer a la

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain