ABC (Andalucía)

Neveras y viajes sin sacudidas para la vacuna más codiciada

Un manual de Salud detalla el complejo plan de suministro de las dosis ultraconge­ladas de Pfizer por toda Andalucía

- ANTONIO R. VEGA

dministrar la vacuna ultraconge­lada contra el Covid-19 representa un reto logístico sin precedente­s en una comunidad con 87.268 kilómetros cuadrados desde Pulpí (Almería) hasta Ayamonte (Huelva). Un informe interno de la Consejería de Salud y Familia detalla cómo se articula una operación de estas dimensione­s garantizan­do la cadena del frío. La vacuna Comirnaty, la marca comercial del compuesto creado por los laboratori­os de Pfizer y BioNTech, necesita mantenerse a una temperatur­a de -70 grados para generar una respuesta inmune frente a la proteína S (espícula) del SARS-CoV-2.

Esta compleja cadena de montaje comienza con la entrada de las dosis embaladas en cajas de cartón herméticam­ente cerradas a las dos sedes centrales de Bidafarma en Sevilla y Granada, bajo custodia policial para evitar robos. Allí se almacenan en bandejas de 195 viales en ultraconge­ladores a temperatur­as monitoriza­das de entre - 60 y - 90 grados, y protegidas de la luz.

Su traslado a los 178 equipos de vacunación, 73 de ellos móviles para desplazars­e a los centros de mayores, se prepara a conciencia. Justo antes del

Aenvío, los viales necesarios y requeridos con una antelación de 48 horas se sacan fuera del ultraconge­lador. Cada vial equivale a cinco dosis. Los viales se transporta­n hasta los puntos de vacunación refrigerad­os en neveras portátiles a temperatur­as de entre 2 y 8 grados, que tardan hasta tres horas en descongela­rse. Salud ha dispuesto el envío diario a los ambulatori­os y semanalmen­te a los hospitales. Durante su traslado, la temperatur­a está monitoriza­da desde los almacenes hasta los puntos de entrega. Los desplazami­entos entrañan también dificultad­es porque se deben evitar sacudidas en los viales.

El tiempo máximo que puede conservars­e la vacuna sin diluir es de 5 días (120 horas) a entre 2 y 8 grados. A temperatur­a ambiente (hasta 30 grados) la vacuna se mantiene únicamente dos horas. Una vez rota la cadena del frío no puede volver a congelarse.

En el caso de las unidades móviles que acuden a los geriátrico­s y a domicilio, los viales se transporta­n en neveras portátiles teniendo cuidado de no agitarlos durante el viaje para no desnatural­izar la vacuna. Salud propone un «sistema amortiguad­or» para evitar sacudidas. La dilución de la dosis se realiza en el mismo punto de vacunación.

La rapidez es crucial. El vial diluido con suero fisiológic­o o las jeringuill­as cargadas con vacuna deben ser empleadas en las 6 horas siguientes.

La última operación, administra­r la vacuna, tampoco está exenta de dificultad­es. Debido al pequeño volumen de cada dosis (0,3 mililitros), los sanitarios tienen que utilizar la misma aguja para cargar e inyectar la dosis y así evitar pérdidas del producto. Se pone, preferente­mente, en el músculo deltoides.

La protección óptima no se obtiene hasta transcurri­dos siete días después de haber recibido la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Como en cualquier otra vacunación, la persona recién inmunizada debe permanecer en observació­n durante 15 minutos para la detección de reacciones inmediata.

Quienes tengan antecedent­es de reacciones alérgicas graves, por ejemplo, anafilaxia, deben estar 30 minutos en observació­n.

Frío

El vial se distribuye a los centros a entre 2 y 8 grados de temperatur­a

Caducidad El tiempo que puede conservars­e la vacuna sin diluir es de 5 días

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? Sanitarios introducen las cajas con las vacunas en una residencia de mayores de Córdoba
ÁLVARO CARMONA Sanitarios introducen las cajas con las vacunas en una residencia de mayores de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain