ABC (Andalucía)

Problemas de logística

-

ñana se informará durante esta jornada.

Diversión sin bares

La persiana echada fue la tónica general en los comercios de la región, no solo en los supermerca­dos, pese a que las calles estuvieron abarrotada­s durante toda la mañana. Farmacias, tiendas, bares, restaurant­es teatros y centros municipale­s se quedaron en su mayoría al margen de un ambiente jovial, con diversión sobre el manto blanco que cubrió todas las ciudades, e incluso deportivo, con las principale­s avenidas convertida­s en pistas de esquí o campos de batalla con bolas de nieve.

La jornada, a pesar de los problemas, con todo el transporte anulado –excepto el Metro–, dejó estampas para el recuerdo. Como la Plaza Mayor convertida en una suerte de campo de juegos, Callao entre cientos de bolas volando o la Castellana y la Gran Vía como rutas para el esquí de fondo. La previsión es que a partir la actividad comercial se recupera, a trompicone­s, en los próximos días, ahora con temperatur­as que superarán los 10 bajo cero.

Un total de 1.500 personas fueron rescatadas de sus vehículos en diferentes carreteras de Madrid, según datos aportados por el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos. Al cierre de esta edición, no había ninguna persona atrapada en su coche, pero sí unos 300 vehículos que habían quedado abandonado­s y estaban siendo retirados.

Por otra parte, el aeropuerto de Barajas se mantuvo cerrado durante toda la jornada y según AENA, hasta mañana por la tarde no se retomarán las operacione­s. Tampoco habrá actividad en Renfe hoy.

Las emergencia­s regionales de Madrid 112 gestionaro­n 2.453 expediente­s relacionad­os con alteracion­es de tráfico y 279 accidentes. Además, un hombre fue encontrado muerto bajo la nieve en Zarzalejo y se investigab­an las causas –en principio, no parecía estar relacionad­a con el temporal–, mientras un segundo sufrió un infarto y cayó fulminado en una calle del distrito madrileño de Carabanche­l.

Comida y partos

En la capital de España, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamien­to realizaron más de 830 intervenci­ones –muchas relacionad­as con caídas de árboles– y al cierre de esta edición tenían 187 en espera. En la madrugada del sábado, los bomberos repartiero­n comida en varios puntos donde había personas inmoviliza­das en sus vehículos. A las 3 de la mañana, El Corte Inglés abrió sus instalacio­nes para que Bomberos y Samur se aprovision­aran de agua, barritas energética­s, zumos, galletas y otros productos que se repartiero­n en la M30, M-40, la M-607 y en la M-11. Por su parte, el Samur realizó 505 actuacione­s médicas, entre ellas 5 paradas cardiorres­piratorias y 5 partos. Las caídas se duplicaron durante el día.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? La Plaza Mayor de Madrid nevada y
las terrazas cerradas
GUILLERMO NAVARRO La Plaza Mayor de Madrid nevada y las terrazas cerradas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain