ABC (Andalucía)

«Las llamadas de auxilio no cesaron en toda la noche»

- JOSEFINA G. STEGMANN

Parecía una guardia más. Y así lo fue hasta, al menos, las 18 horas del viernes. La nieve empezó a caer poco a poco pero de forma constante. Como las alertas del Centro de Coordinaci­ón Operativa (CECOP), que avisan a los bomberos de la Comunidad de Madrid de las emergencia­s que llegan a través del 112. «Empezó a haber problemas de tráfico, gente bloqueada con sus vehículos en toda la región. Lo más llamativo, en comparació­n con otras guardias es que había muchos atascos, kilométric­os, en sitios diferentes y de forma simultánea. Afortundam­ente la mayoría llevaba gasolina, por lo que el mismo vehículo hizo las veces de refugio seguro, lo que hizo que prácticame­nte todos pasaran la noche dentro del vehículo», relata Juan López (nombre ficticio), un bombero de la Comunidad de Madrid que intervino en la M-40, M-50, la carretera de Toledo o la de Andalucía.

«Fue una guardia diferente, es la primera vez que vi tantos atascos juntos de forma simutánea y distribuid­os por toda la ciudad, las llamadas de auxilio no cesaron en toda la noche». La labor de los bomberos consistió, durante la dura noche en que Filomena se hizo con Madrid, en recorrer a pie los atascos para buscar gente en situación de emergencia. Sí se encontraro­n con conductore­s solos, parejas o alguna familia con el depósito vacío y sin calefacció­n. En esos casos, los trasladaba­n a hoteles o refugios. «Al dejar a una familia, nos comentó el empleado de una gasolinera que tenía a su mujer dentro del hotel porque se quedaron bloqueados y estaba a punto de parir, así que procuramos que no hubiese roto aguas y que se pusiera en contacto con los sanitarios».

También ingresaron en los autobuses atrapados▶ «Subíamos a preguntar si estaban bien, si necesitaba­n alguna medicación... A los que tenían cierta urgencia los llevábamos a un hotel o un centro comercial».

Como era de esperar, también se produjeron incendios por el uso de calentador­es como braseros. «Hicimos evacuacion­es de algunos edificios y pusimos a la gente que inhaló humo en manos de sanitarios», relata López. A la dura guardia también se sumaron caídas de árboles, «y de carteles publicitar­ios por el peso de la nieve». Ayer por la mañana y concluida su guardia este bombero seguía trabajando para apaciguar los estragos de Filomena.

√ Autobuses «Subimos a los autobuses a preguntar si estaban bien y quién necesitaba

medicación»

 ??  ?? Algunas personas caminaban ayer por la A-4 la altura de
Valdemoro, en Madrid
Algunas personas caminaban ayer por la A-4 la altura de Valdemoro, en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain