ABC (Andalucía)

El mal tiempo que viene

Treinta horas nevando en Madrid o 31 cm de nieve en la ciudad de Toledo

-

El Gobierno ya la ha calificado como la peor nevada en 50 años. Hay poco margen para la duda. En Madrid, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), no se había visto una nevada igual al menos desde 1971. Nevó de forma ininterrum­pida durante 30 horas, en las que se recogieron 50 litros por metro cuadrado en forma de nieve. La acumulació­n en la estación de El Retiro era ayer de 25 centímetro­s, aunque en otros puntos de la ciudad se llegó a los 40 cm.

Tampoco Toledo se quedó atrás. Según los datos provisiona­les, el observator­io de la ciudad batió ayer su récord absoluto de precipitac­ión registrada en un día: 36,4 litros por metro cuadrado, que superan los 27,2 de enero de 1983. Y se midieron 31 centímetro­s en la ciudad. «Récord histórico», se anunció en la delegación. debajo de los 20 grados bajo cero, como el registro no oficial de -35º en Picos de Europa del pasado miércoles o los -34º del Pirineo catalán del día anterior.

Las temperatur­as mínimas previstas tampoco remontarán demasiado según avance la jornada. «En algunas zonas, las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los cero grados, o incluso quedando por debajo de ese registro», detalló ayer la Aemet. En la mayor parte de la Península Ibérica, salvo en Andalucía y áreas del litoral de la Comunidad Valenciana, las temperatur­as máximas para mañana no superan en ningún caso los 8 grados.

Placas

El frío y el remanente de nieve favorecerá­n la creación de placas de hielo y darán paso a una nueva situación que podría ser incluso más peligrosa, según alertó ayer el Gobierno, en palabras del ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos. La normalidad tardará en recuperars­e. De hecho, los mapas sobre la cubierta de nieve y hielo que elabora el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo muestran cómo de forma generaliza­da –y al menos hasta el lunes 18 de enero–, la superficie se mantendrá afectada en la mayor parte de las zonas donde se han producido las nevadas. «Es posible, por tanto, que lo está ahora cayendo permanezca una semana en la superficie. Mucho cuidado con las placas de hielo que se formarán, ya que además las heladas serán fuertes», avisó Del Campo en referencia a los datos que ofrece el centro europeo. Eso sí, el espesor se irá reduciendo según pasen las jornadas. Caerá de los 20- 30 centímetro­s previstos para hoy en buena parte del centro peninsular, a registrar entre 5 y 15 dentro de diez días.

Frío récord para Madrid Se puede batir el récord de frío en la capital, al bajar de -10º

Cuidado con las placas

La Aemet pide prestar atención ante el peligro de la nieve helada

Vuelta a la normalidad

En cuanto a las temperatur­as, a partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialme­nte en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importante­s en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves.

Aunque la madrugada del jueves al viernes es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido la ola de frío.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain