ABC (Andalucía)

«Que haya olas de frío está perfectame­nte reconcilia­do con el calentamie­nto global»

Han tenido que confluir tres factores adversos para una nevada tan intensa

- ISABEL MIRANDA

Para el biólogo Carlos Duarte está claro que los motivos que han causado la nevada del siglo XXI no son los mismos que los que provocaban las nevadas en los años 40, 50 o 70 del anterior, cuando eran frecuentes y abundantes. En un país donde los inviernos son cada vez más cálidos y se baja con menos frecuencia de los cero grados, hay que tener en cuenta los efectos del cambio climático. «Antes las nevadas en España no se producían por la ruptura del vórtice polar, sino por un régimen de temperatur­as más frías» que eran las habituales en invierno, explica el que fue ganador del Premio BBVA Fronteras del Conocimien­to.

En concreto, Duarte se refiere al aviso que hizo la Administra­ción Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) el pasado 5 de enero▶ se estaba dividiendo el vórtice polar, que aisla el aire frío del Ártico y lo confina en la región. Para que se mantenga allí, tiene que haber temperatur­as muy frías. Pero este año, en la zona que más rápido se calienta del planeta, se han dado los más altos registros hasta el momento y, si suben las temperatur­as, el vórtice se debilita y el frío escapa a Europa o Estados Unidos. Esto es, según la NOAA, lo que podía ocurrir▶ había un peligro potencial de tormentas de nieve y ráfagas de aire ártico para Europa.

Por ello, «que haya olas de frío con nevadas está completame­nte reconcilia­do con el calentamie­nto global», apunta Duarte. Especialme­nte, si tiene que ver con la ruptura del vórtice polar ya que, si el Ártico es incapaz de confinar el aire polar, «seguiremos padeciendo olas de frío».

Más allá del frío

Porque el frío ha sido un factor determinan­te para que se haya producido la nevada del siglo. Según explica la doctora en física y responsabl­e de meteorolog­ía de eltiempo.es Mar Gómez, ha sido necesario que confluyan tres factores. Primero, el frío. Después, una borrasca, en este caso Filomena. Y por último, una vaguada polar que permitiera el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de bajas presiones atmosféric­as. Solo así se explica la intensidad y persistenc­ia de la nevada que hoy meteorólog­os y expertos ya califican, cuanto menos, de histórica.

Pero sobre su posible atribución al cambio climático, se muestra cauta. «Sabemos que en ciudades como Madrid nieva menos que antes», reconoce Gómez. La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) también ha realizado

MAR GÓMEZ

FÍSICA

«Para saber si este episodio es por el cambio climático necesitamo­s un estudio de atribución»

ya varios estudios en los que concluye que, desde el año 1984, los episodios de olas de frío han disminuido un 25% y se ha reducido el número de días en los que se desarrolla­n. Desde 2013, por ejemplo, no pasan de las tres jornadas.

Sin embargo, en su opinión en este momento aún es imposible saber si este episodio en concreto de nevadas está vinculado o no al calentamie­nto global.

«Para saber si este episodio es por el cambio climático siempre necesitamo­s un estudio de atribución», dice, algo que habitualme­nte puede tardar años en llegar. Pero Gómez sí reconce que el aumento global de las temperatur­as, puede afectar a la corriente en chorro. «Hay estudios que relacionan la ondulación de la corriente en chorro con el aumento de las temperatur­as». «Propiciarí­a inviernos con intrusione­s de aire frío», cuenta. Aunque también explica que hay otros estudios que apuntan a lo contrario, y a que quizá se module con inviernos moderados. Según la NOAA, el episodio de frío extremo que vivió Estados Unidos en 2019, pero también enlos años 2014, 1977, 1982, 1985 y 1989 estarían vinculados a este fenómeno.

 ?? EFE ?? Varias personas construyen un iglú en una calle de Madrid, ayer
EFE Varias personas construyen un iglú en una calle de Madrid, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain