ABC (Andalucía)

Falsos competidor­es

-

ción dice así▶ «Yo llamé al asesoramie­nto jurídico de À punt para hacerle la pregunta porque en principio eh, la valoración económica son dos▶ uno es el presupuest­o, vale, que hay un máximo para cada lote, y luego es el coste por servicio. Y lo que nos dijeron es que sí que debemos rebajar lo máximo posible el coste por servicio, vale, ya sea media jornada o jornada entera con periodista o sin pero, ehh, a mí me dijo el asesor jurídico que en cuanto al presupuest­o pusiéramos el máximo para cada lote lo que iban a mirar era el coste por, el coste por servicio, ¿vale? Dicen ellos que el presupuest­o debe ser el máximo, eh, porque luego ellos ya deciden si van a necesitar todo o menos, pero que se van a basar sólo en el coste por servicio; eso es lo que a mí me han dicho».

Competenci­a Han sancionado a

Puig con 16.800 euros y han pedido que le prohíban contratar con la Administra­ción

Coordinaci­ón

Llegan incluso a comentar quiénes se van a presentar a cada lote, pese a ser, en teoría, empresas competidor­as, y dicen que deben tener cuidado a la hora de hacer ofertas demasiado bajas «porque nos puede salir rana». Se quejan de que «los costes máximos por servicio no son para tirar cohetes». El pacto de precios para las ofertas es tan evidente que uno de los miembros del chat, identifica­do como Víctor Guill, pregunta si «vais a rebajar mucho el importe» porque «para los lotes de 25.000 lo veo muy justo».

Dos días después, el 11 de febrero de 2019, una de los integrante­s del grupo, del cártel de las productora­s, informa al resto de que se han publicado en la Plataforma de Contrataci­ón «unas aclaracion­es al pliego» sobre «lo que explicaste­is el sábado por WhatsApp». Acto seguido, Francis Puig da el «ok».

La empresa del hermano de Ximo Puig ha sido sancionada con 16.801 euros por una «infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, constituti­va de cártel, por falseamien­to de la competenci­a». La multa es firme, pues no cabe recurso en la vía administra­tiva. Además, la Comisión de Defensa de la Competenci­a ha instado a la Junta de Contrataci­ón del Estado a que prohiba a Comunicaci­ons dels Ports contratar con la Administra­ción.

La empresa de Francis Puig había concurrido a tres lotes que suman 84.000 euros. Al saberse sorprendid­o en plena licitación, se retiró voluntaria­mente del concurso, mientras que las productora­s de los hermanos Adell Bover fueron finalmente excluidas por À Punt.

 ??  ?? La televisión pública valenciana sacó el concurso en enero de 2019, pero Francis Puig y sus socios lo sabían desde septiembre de 2018. En este chat de noviembre, el hermano del presidente valenciano dice: «Ya están trabajando sobre el concurso. He mirado y no parece tan complicado».
La televisión pública valenciana sacó el concurso en enero de 2019, pero Francis Puig y sus socios lo sabían desde septiembre de 2018. En este chat de noviembre, el hermano del presidente valenciano dice: «Ya están trabajando sobre el concurso. He mirado y no parece tan complicado».
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain