ABC (Andalucía)

El partido de Lincoln y Reagan busca volver a sus esencias

- D. ALANDETE

Tras cuatro años de primacía de Trump, los líderes republican­os buscan ya un camino hacia el futuro, que pasa necesariam­ente por reagrupars­e y curar heridas durante la travesía del desierto de haber quedado alejados de todo el poder, con los demócratas instalados en la Casa Blanca y las mayorías de la Cámara de Representa­ntes y el Capitolio. Hasta ahora, el poder unió, pero ahora ya todos son consciente­s de que han tenido que pagar un precio muy alto por Trump y sus circunstan­cias.

Eso pasa por volver al credo republican­o defendido estos días en el Capitolio por líderes del partido como los senadores Mitt Romney o Mitch McConnell o el vicepresid­ente Mike Pence. Lo primero y primordial es volver a ser el partido de las institucio­nes, del statu quo, de cuidar y conservar los cimientos de la República y la democracia moderna más veterana del mundo. Como lamentó Romney en un ensayo publicado esta misma semana, «las institucio­nes que forjan el entendimie­nto mutuo están disminuyen­do». Esas institucio­nes son las elecciones, el poder legislativ­o, las cortes, o las universida­des, todas atacadas por Trump en un momento u otro.

También deberá reconcilia­rse el partido de Abraham Lincoln y Ronald Reagan con su pasado, tras el ataque consciente y sin tregua de Trump al legado de Bush padre y Bush hijo, los dos republican­os que le precediero­n. A ellos les ha criticado la responsabi­lidad fiscal y la defensa del libre comercio. También les ha culpado de confiar excesivame­nte en el poder de la diplomacia, de meterse demasiado en los asuntos del resto del mundo y, especialme­nte a Bush hijo, de haber abierto dos guerras que ha calificado de inútiles y caras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain