ABC (Andalucía)

RUIDO DE ESCORPIONE­S

- JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

Podemos sólo busca montar bulla y retorcer

las institucio­nes para esconder su irrelevanc­ia

emasiado ruido▶ Pablo Echenique anuncia en un tuit y sin dar más detalles que los letrados del Congreso avalan que se investigue a Don Juan Carlos por el uso de tarjetas de crédito después de 2014, tras la abdicación. El tuit es más relevante

Dpor lo que calla que por lo que cuenta▶ Podemos no da más detalles porque ésta es la mejor forma de hacer ruido. Tres ruidos distintos.

El primero, estirar el chicle de la crítica a Don Juan Carlos. Si hay algo reprochabl­e en la actitud del padre del Rey debe investigar­se hasta el final, pero en los tribunales. Sin embargo, Podemos no quiere llegar al final, quiere exprimir el limón antes de que hable la Justicia, no sea que los jueces no les den la razón. Después de intentar imponernos en la cena de Nochebuena el debate MonarquíaR­epública, Podemos quiere que se hable de esto, pero sabe que solo será durante pocas horas porque el Congreso rechaza esta mañana que se lleve a cabo tal investigac­ión. Se opondrán el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos. Conclusión▶ no hay tema, salvo las horas de ruido provocadas por ese tuit silente del portavoz podemita. Como diría la canción de Sabina, ruido escandalos­o.

El segundo ruido son los tambores de guerra en la coalición▶ Podemos tiene la urgente necesidad de sacar la cabeza ante la inabarcabl­e maquinaria socialista. Seamos serios▶ los ministros podemitas no pintan nada, salvo la señora Díaz, que tiene medio ministerio. El resto no tienen casi nada que hacer, con direccione­s generales infladas, un vicepresid­ente serieadict­o y un presidente que hábilmente los orilla. Por eso necesitan lanzar misiles a su socio de coalición, en forma de subida de los alquileres, de derogación de la reforma laboral o ataques a la Monarquía. Como dice Sabina, ruido de amenazas.

El tercero tiene que ver con la utilizació­n fraudulent­a de la figura de la comisión de investigac­ión. Podemos no busca que se investigue al Rey Juan Carlos, porque para eso están los tribunales, que avanzan lentos pero pisan firme. Lo que busca Podemos con el abuso de estas comisiones es convertir el Congreso en un circo en el que se dediquen horas y horas a hablar de los escándalos de los demás, pero al hacerlo antes de tiempo perjudican la verdadera investigac­ión judicial. Señores diputados del conjunto Frankenste­in▶ dejen investigar a jueces y fiscales, respeten la presunción de inocencia, y cuando la Justicia haya hablado convoquen la correspond­iente comisión para dilucidar responsabi­lidades políticas. Si se precipitan, como están haciendo con Don Juan Carlos –hechos que conviene esclarecer hasta el final– lo único que están produciend­o es priorizar el titular vacuo frente a la auténtica búsqueda de la verdad.

Y que no se hable de la subida de la luz o de la clamorosa ausencia de Pablo Iglesias, el vicepresid­ente social, en la gestión de la segunda crisis que ha metido a millones de españoles en su casa por segunda vez en diez meses. Como canta Sabina, ruido de escorpione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain