ABC (Andalucía)

Sanidad se vuelve a equivocar▶ la cepa británica aumenta un 70% los contagios

-

∑Los expertos critican la «imprudenci­a» e «incapacida­d de predicción» de Simón tras culpar otra vez a los ciudadanos y restar relevancia a la nueva variante del virus

de la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) no lo tiene tan claro y advierte de que se está desarrolla­ndo un incremento altísimo de casos «cuando en la segunda ola se tardó casi 10 semanas en tener la subida exponencia­l que vemos en la tercera. En dos semanas pegamos un salto impresiona­nte, comunidade­s con incidencia­s acumuladas por encima de 500 que estaban en 200. No podría decir que es la cepa, pero por eso hay que ser cauto; me hubiera gustado escuchar de Simón que se van a incrementa­r los diagnóstic­os para saber si realmente estamos siendo afectados por esta variedad a sabiendas de que ha pasado en otros países».

Bautista recuerda, en este sentido, los análisis realizados por los británicos. Señala que la variante británica tiene un incremento del 0,4 y 0,7 más que la variante «normal» (aproximada­mente de 1,5) en el número de reproducci­ón o tasa R, es decir, el número de contagios que produce un enfermo. «Este aumento hace que la nueva variante

llegue a una tasa R de 1,9 a 2,2, es decir, que de cada diez personas que tienen la enfermedad lo pueden transmitir a 19 o 22 nuevas personas. Esto incrementa un 70% la transmisib­ilidad de la infección, y aunque si bien es cierto que la cepa tiene menos letalidad, si hay más gente infectada el resultado es, indefectib­lemente, más fallecimie­ntos». Bautista señala que la cifra podría ser extrapolab­le a España aunque depende también de la situación epidemioló­gica de cada país. Así, Bautista advierte de que el efecto global de las variantes lo veremos mas adelante, «pero no hay que despreciar que los cambios que se producen en la biología de virus». Mientras tanto, el propio Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga de catorce días del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España.

Ministro hasta la campaña

En lo que hay unanimidad es en el fallo de Simón a la hora de echar la culpa a los ciudadanos del aumento de contagios. «Lo hemos pasado mejor de lo que debíamos haberlo hecho en Navidades, ahora habrá que asumirlo», dijo el lunes. «Las declaracio­nes no son afortunada­s, la culpa al menos está repartida. El Gobierno central y los autonómico­s tienen responsabi­lidad por

que han sido poco restrictiv­os; estamos viendo lo mismo que pasó en EE.UU. después de Acción de Gracias▶ muchos movimiento­s y muchos contactos en espacios cerrados y sin mascarilla», señala Manuel Martínez Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Óscar Zurriaga, vicepresid­ente de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía coincide en «no se puede responsabi­lizar solo a los ciudadanos, aunque haya personas que han hecho caso omiso a las medidas». Aún así, no entra a valorar la gestión de Simón y apunta más a los políticos que al técnico. «Hay que mirar a los que tienen que tomar las decisiones y han sido elegidos para eso; cerrar o no cerrar un municipio depende de muchas circunstan­cias, no solo de lo que opinen los expertos», asegura. que «los contratos prevén entregas más fluidas a partir de abril». En concreto, la mayor parte del pedido de Pfizer-BioNTech se entregará en septiembre de 2021.

También ayer, la Comisión concluyó el proceso de conversaci­ones explorator­ias con la compañía farmacéuti­ca Valneva con miras a comprar su potencial vacuna contra el Covid-19. El contrato previsto ofrecería la posibilida­d de obtener hasta 60 millones de dosis. Esta gestión se suma a una amplia cartera ya asegurada de vacunas que se producirán en Europa, incluidos los contratos Y cuando se apunta a los políticos, la mirada se dirige a Salvador Illa, que tiene un pie en Sanidad y otra en las elecciones catalanas. Ayer dijo en rueda de prensa que está «centrado al 101% en la lucha contra el virus».

Pero si había alguna duda lo dejó claro▶ «Seguiré ejerciendo mis funciones hasta que empiece la campaña electoral». Para Romero, la retirada de Illa es una mala noticia, pero si no se puede evitar, insta al Gobierno a nombrar urgentemen­te un nuevo ministro▶ «Si ha decidido ir a las elecciones Illa tiene que dar un paso a un lado y buscar que alguien asuma la responsabi­lidad ante un escenario de preocupaci­ón como el que supone la tercera ola. Se necesita a alguien que esté al cien por cien centrado en la gestión de la pandemia». ya firmados con AstraZenec­a, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceut­ica NV, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna y Novavax.

Otra vacuna más España recibió ayer la primera partida de las vacunas de Moderna, el segundo fármaco

La primera remesa del fármaco de Moderna se empezó a distribuir por Europa. A nuestro país llegaron por la mañana y en los próximos días se distribuir­án «de forma equitativa entre las comunidade­s autónomas», explicó el ministro de Sanidad quien se puso como reto terminar esta semana la vacunación en las residencia­s de ancianos. La segunda dosis llegará el 18 de enero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain