ABC (Andalucía)

El Covid vuelve a parar el macrojuici­o del caso Poniente

- R. PÉREZ

El macrojuici­o del caso Poniente, que juzga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamien­to de El Ejido, se suspendió nuevamente ayer ante la ausencia de catorce personas, entre acusados y abogados, algunos de los cuales argumentar­on contagios por Covid-19. Este proceso, que tuvo que ser paralizado en marzo de 2020 tras decretar el estado de alarma, se retoma once años después de la macroopera­ción que en octubre de 2009 detuvo a más de 20 políticos y empresario­s.

La magistrada Társila Martínez se dirigió a la sala para expresar su deseo de que este año pueda celebrarse el juicio finalmente y aplazó hasta el 26 de enero las sesiones, exigiendo la comparecen­cia de todos los acusados y sus abogados. El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso sí se presentó, no lo hizo el ex intervento­r municipal José Alemán, ambos se enfrentan a penas que suman los 40 años de cárcel y multas que rondan los 23 millones de euros.

A Enciso y Alemán se les atribuye la presunta malversaci­ón de caudales públicos, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, cohecho pasivo y prevaricac­ión continuada. Junto a ellos, otros de los miembros relevantes de la presunta trama son los empresario­s José Amate, José Antonio Galán, Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas.

El tribunal concluyó ayer que no se puede decidir sobre la prescripci­ón de los delitos fiscales como piden las defensas hasta que no se celebre el juicio y se pronuncien las conclusion­es definitiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain