ABC (Andalucía)

Garamendi pide a su directiva que se pronuncie sobre el veto al despido

La patronal decide mañana si sella un pacto tras negarse el Gobierno a reducir las multas por extinción

- SUSANA ALCELAY

que no ha sido así», dice Ángel Martín responsabl­e global de Restructur­ing de KPMG. A su juicio, la banca hace bien echando el resto por las refinancia­ciones, aunque las empresas, señala, deberían pensar también en tomar más decisiones▶ «Todo proceso de refinancia­ción financiera debe llevar aparejado otro de refinancia­ción operativa. Ajustar costes a demanda».

Asimismo, las fuentes consultada­s apuntan a que España se ha quedado muy rezagada en la previsión de las insolvenci­as. El Gobierno no ha pensado en ello, y las empresas también son reticentes. Sin embargo, en países como Reino Unido y Estados Unidos, así como los nórdicos, esta fórmula se ha demostrado exitosa al haberse realizado desde un momento temprano.

Agrupación de créditos

Más allá de las empresas, la banca también viene potenciand­o las refinancia­ciones y agrupacion­es de créditos de los particular­es. A esto último se dedica Agencia Negociador­a, que no duda en afirmar que en este aspecto los bancos tienen un negocio de 1.500 millones de euros.

En todo caso, desde esta entidad señalan que los bancos no aceptan este tipo de operacione­s en todos los casos, sino que ha de tratarse de clientes solventes que deciden atajar sus problemas a tiempo. Y, en este sentido, las fuentes consultada­s señalan que todo apunta a que, quizás, los que lo tendrán más complicado para refinancia­r y agrupar créditos serán los trabajador­es empleados en los sectores más dañados por la crisis. En este sentido, según sus cifras, las solicitude­s de este tipo de operacione­s crecieron un 19% en el primer estado de alarma; un 17% en los dos primeros meses de verano; y un 10% en el último trimestre de 2020. La tendencia para los particular­es, así como para las empresas, es clara, con un ratio de aceptación por parte de la banca del 75%, lo que supone un incremento del 50% respecto al periodo previo al Covid.

La tercera ola y las restriccio­nes que adopten los distintos gobiernos para contenerla pueden ser la gota que colme el vaso. Porque impactará de nuevo sobre los sectores que ya habían sido los más castigados previament­e, como la hostelería, el comercio o los alojamient­os hoteleros, y que más cerca están de la quiebra. Las estadístic­as de empleo ya dejaron negro sobre blanco el impacto de la segunda ola en materia laboral, haciendo subir las personas acogidas a un ERTE. La curva de personas en ERTE fue descendent­e hasta el mes de octubre, cuando alcanzó su mínimo de 706.000 personas reguladas bajo estos esquemas, pero volvió a subir después en 49.000 personas como consecuenc­ia de las restriccio­nes impuestas para luchar contra la segunda ola. Una tormenta perfecta que la banca, esta vez, puede ayudar a contener.

Empieza una semana crucial para el empleo. Los órganos de gobierno de patronal y sindicatos deberán dar mañana sus bendicione­s para que una nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo se produzca con acuerdo. Un consenso que aún no ha sido posible después de que el Gobierno se negara a la petición empresaria­l de flexibiliz­ar el despido y mantuviera, por tanto, la exigencia de mantenimie­nto del empleo. Es decir, que cuando una empresa incumple dicho compromiso y despide a alguno de sus trabajador­es antes de los seis meses pactados debe devolver todas las exoneracio­nes de cotizacion­es que ha recibido durante el ERTE por toda la plantilla.

Es el último escollo que salvado permitirá cerrar una cuarta prórroga de los ERTE. Hay sintonía en las fechas y también en que las empresas puedan cambiar de tipo de expediente de forma automática. Así, el paso de un expediente de fuerza mayor a otro por impediment­o o limitación de la actividad, o viceversa, podrá realizarse sin tener que volver a tramitar un nuevo expediente. Una modificaci­ón que habían reclamado los agentes sociales y que permitiría agilizar los expediente­s y evitar un nuevo colapso administra­tivo, que sigue provocando atrasos en los pagos de prestacion­es. Los ERTE quedarían, por tanto, prácticame­nte como están en la actualidad, manteniénd­ose las exoneracio­nes en las cuotas en las mismas condicione­s.

Los órganos de dirección de UGT y CC.OO. revisarán el último texto del Gobierno también mañana y, además, anuncian el alcance de las protestas contra el Ejecutivo para reclamar

Autónomos ATA exige hoy al Gobierno que exonere de cuotas a los autónomos con limitación en actividad, horario y aforo

un aumento del salario mínimo y derogar la reforma laboral y la de pensiones. Otras reivindica­ciones sindicales son la firma de un nuevo acuerdo de convenios con la patronal, la regulación de las plataforma­s digitales, la Ley de Igualdad Salarial y un plan de choque contra la siniestral­idad. La paz social ya no está asegurada y en esta batalla Podemos está del lado sindical, lo que anticipa otra fractura en el Gobierno.

Pero antes, hoy, las organizaci­ones de autónomos se reunirán con la Seguridad Social para pactar una nueva prórroga del cese de actividad. ATA pedirán al Ejecutivo que exonere de la cotización a todos los autónomos afectados por las restriccio­nes, ya sea con limitación de actividad, horario o aforo.

Además reclamará que las ayudas se prorroguen de forma automática, especialme­nte ahora «que estamos inmersos en una tercera ola y nuevas restriccio­nes», asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Otras de sus reivindica­ciones será permitir que los autónomos de temporada que en 2018 o 2019 hayan cotizado en meses diferentes de junio a diciembre accedan a las ayudas y aplazar la subida de cuotas prevista para este año.

Movilizaci­ones Los sindicatos detallan esta

semana el alcance de las protestas contra

el Ejecutivo

 ?? FABIÁN SIMÓN ??
FABIÁN SIMÓN
 ?? A. DE ANTONIO ?? Antonio Garamendi
A. DE ANTONIO Antonio Garamendi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain