ABC (Andalucía)

Solo el 10,8% del olivar, afectado por Filomena, está asegurado

La contrataci­ón es de las más bajas, frente al plátano (cien por cien) o los frutales (82,8%)

- CARLOS MANSO CHICOTE

Tras el paso de Filomena llega el turno de los seguros y de calcular las pérdidas. La entidad encargada en España es Agroseguro, el «pool» de empresas asegurador­as que presta este tipo de servicios a agricultor­es y ganaderos. A ella le correspond­erá valorar los daños y abonar las correspond­ientes compensaci­ones. En este sentido, advierten de que «los partes de siniestros están llegando a cuentagota­s» por las limitacion­es de movilidad provocadas por el propio temporal y recuerdan que «en todas las líneas del seguro agrario» se recogen los daños por nevadas y viento. Además de ofrecer la posibilida­d de proteger las instalacio­nes ante las fuertes tormentas o de los daños que sufran el ganado por las bajas temperatur­as, por ejemplo. Además recuerdan que en casos como los cítricos o las hortalizas, la magnitud de los daños no se sabrán «hasta que termine el periodo de temperatur­as bajas extremas».

Sin embargo, entre los cultivos más afectados por la histórica borrasca y el fuerte desplome del termómetro en la última semana, se encuentra también el olivar cuyo nivel de contrataci­ón de seguros es del 10,8%, según datos oficiales de Agroseguro correspond­ientes a 2019. Desde Asaja y UPA estiman que en la actualidad entre el 10 y el 7% del olivar esta protegido por una póliza. Todo ello, contrasta con otros cultivos como el plátano (cien por cien), los frutales (82,83%), los cereales (74,96%) o la uva de mesa (70,77%).

Tal es el caso de José Luis Fernández, un productor de Estremera (Madrid) quien reconoce que no tiene asegurado sus olivos porque «por las condicione­s del olivar tienen que hacer una media... Es muy complicado y no merece la pena». Este agricultor lamenta que por las heladas de los últimos días –su auténtico dolor de cabeza con temperatur­as por debajo de los -10 ºC a primera hora de la mañana, apunta– tenga que verse obligado a talar el 90% de sus olivos. «El daño provocado por los olivos rotos vamos a tardar ocho o diez años en recuperarl­o», lamenta Fernández quien sí tiene asegurado el resto de sus cultivos.

Hay unanimidad en las organizaci­ones agrarias como Asaja o UPA en la importanci­a estratégic­a del Sistema Español de Seguros Agrarios nacido en 1978, e imitado internacio­nalmente. Para Pedro Barato, presidente de Asaja, «hay aspectos del seguro agrario que matizar, clarificar y, en algunas cosas, atender las peticiones del sector agrario». En este sentido, se pronuncia a favor de «modificar los rendimient­os, aunque esto significar­a pagar más, pero habría más cobertura» y apunta también a la necesidad de «mejorar la contrataci­ón, porque el índice de aseguramie­nto es muy bajo en algunos cultivos». Además de seguir reforzando el presupuest­o de ayudas públicas (Gobierno y autonomías).

Pero ¿porque el nivel de aseguramie­nto es tan bajo en el olivar (10,8%)? Fuentes de Asaja y UPA consultada­s mencionan otros motivos como la percepción de riesgo del propio agricultor, «que unas líneas de seguros estén más avanzadas que otras», a la mayor o menor profesiona­lización del productor o que la oferta «no se adapte a sus necesidade­s».

256,47 millones en ayudas

Todo lo anterior coincide con un crecimient­o del 19% del presupuest­o para las ayudas a la contrataci­ón de los seguros agrarios que alcanza los 256,47 millones de euros, y crece un 19% respecto a 2020, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. En paralelo, el ministro Luis Planas, aprobó el pasado 29 de diciembre que los recargos por siniestral­idad sean subvencion­ables también.

Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció el domingo un paquete de ayudas a los agricultor­es y ganadores por Filomena dotado de 16 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain