ABC (Andalucía)

«El grado de error en las manos es mínimo, casi nulo»

Velasco defiende el acierto de los suyos en las jugadas más controvert­idas

- R. CAÑIZARES

La charla con Velasco se extiende durante 55 minutos, y los veinte últimos son para hablar de la jugada que más polémica genera. «El grado de error en las manos es mínimo, casi nulo». Entonces, ¿Qué falla?▶ «Esto es como si le decimos a un ingeniero que nos explique cómo se pone un cohete en el aire y cuando lleva 15 segundos explicándo­lo le decimos ‘para, para, que me aburro’. La gente quiere que les expliquemo­s las manos, pero en 20 segundos. Y eso no puede ser», dice Velasco algo enfadado.

«Veamos. La regla no dice cuándo una acción es mano o no de una manera taxativa en muchos de los casos. La regla define con claridad algunas manos, y en esas manos definidas con claridad no hay controvers­ia. Por ejemplo, la mano de un jugador apoyado en el césped▶ si le golpea, no es mano. Cuando un brazo está a la altura del hombro o superior, la regla dice que eso es mano sea como fuere esa jugada. Cuando el balón viene jugado por el propio jugador, es decir, se lanza el balón desde su pie a su brazo, eso la regla deja claro que no es mano. Cuando un jugador golpea el balón con su brazo y entra a gol, eso también es mano. Si a un jugador le da el balón en su brazo, le cae a él, e inmediatam­ente se consigue gol, y aunque ese golpeo con el brazo haya sido de manera fortuita, eso también es mano».

¿Y por qué hay jugadores y entrenador­es que dicen que no lo tienen claro? Le preguntamo­s▶ «Por los casos en los que la regla dice que es mano cuando la posición de la mano es antinatura­l. Es decir, el brazo ocupa un espacio adicional a lo que es la silueta del cuerpo y hace daño al contrario, bien sea parando un disparo a portería o un centro a sus compañeros o similar. Solo en ese caso de manos que se juzgan naturales o antinatura­les existe confusión, pero es que la regla no dice lo que es natural o antinatura­l. La regla dice que el árbitro es el que debe juzgar si esa mano es natural o no natural, y como es una mano interpreta­ble es normal que haya debate».

Velasco se explaya aún más▶ «Es muy importante la distancia que hay entre un jugador que dispara o centra, y el jugador que intercepta con el brazo ese disparo o centro. Si está a 20 centímetro­s es difícil que tenga tiempo para quitar el brazo, pero si está a 25 metros parece razonable pensar que ha tenido tiempo de evitar ese contacto. ‘Pero espera, Carlos, porque hay jugadas en las que estando a 20 centímetro­s sí habéis pitado mano’. Hombre, claro, porque aunque estés a 20 centímetro­s, si llevas la mano como Jesucristo... Como ve, el tema de las manos es muy claro. No es cierto que no se entiendan».

 ?? EP ?? Hubo polémica con Ramos en el Eibar-Madrid de este curso
EP Hubo polémica con Ramos en el Eibar-Madrid de este curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain