ABC (Andalucía)

Una condena, dos juicios y 85 piezas en instrucció­n una década después

∑De las 114 causas abiertas, 29 están en la recta final y 14 pendientes de juicio ∑Este año es clave para que el Supremo revise el fallo contra Chaves y Griñán

- ANTONIO R. VEGA

El 19 de enero de 2011 la magistrada Mercedes Alaya dictó un auto de enorme trascenden­cia. Ese día, la juez de Instrucció­n número 6 de Sevilla abrió las diligencia­s previas 174/2011, el caso ERE. Fue el punto de inicio de una investigac­ión tan obstinada como exasperant­e (para los imputados) que removió como nunca antes las placas tectónicas sobre las que se asentaba la larga hegemonía del PSOE en Andalucía y que acabó anticipada­mente con la carrera política de dos expresiden­tes de la Junta y del partido.

Diez años después, quedan 114 piezas por instruir en el juzgado, dos han sido enjuiciada­s y hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que da la razón a la juez. Desde la cúpula del poder se diseñó un procedimie­nto fraudulent­o y opaco de ayudas, autorizado y alimentado durante nueve años (2000-2009) a través de los sucesivos presupuest­os de la Junta, sostiene el tribunal. En su fallo, que está pendiente de casar por el Supremo, la Sección Primera condenó a dos expresiden­tes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán; una exministra, Magdalena Álvarez; un exvicepres­idente autonómico, Gaspar Zarrías; cuatro exconsejer­os... y así hasta sumar 19 ex altos cargos, por delitos de prevaricac­ión y/o malversaci­ón. Diez de los acusados se enfrentan a penas de hasta siete años de cárcel y al resto los inhabilitó. Sólo se salvaron dos▶ el ex intervento­r general y el jefe jurídico de la Junta, que resultaron absueltos.

El caso llegó al Supremo en febrero de 2020. No hay una fecha marcada para resolver los recursos de casación presentado­s por los condenados y contestar al aluvión de motivos alegados para evitar la firmeza de la sentencia. Si no hay contratiem­pos, el Alto Tribunal puede emitir su resolución este mismo año, según indicaron a ABC las fuentes jurídicas consultada­s.

Antes de decidir, el letrado de la Administra­ción de Justicia debe remitirle un resumen sobre los argumentos jurídicos esgrimidos por las defensas, la Fiscalía y la acusación popular del PP andaluz. Además, el Supremo puede convocar una vista, como han pedido las defensas, para que los letrados de las distintas partes expongan en 20 minutos las tesis que han recogido por escrito. Dicha vista volvería a reunir en una misma sala del Supremo a 18 de los 19 condenados, pero no está claro que vaya a celebrarse.

A comienzos de 2011 nadie intuía el gigante en el que se iba a convertir aquel caso que supera de largo los dos millones de folios. El sumario resulta tan inabarcabl­e que hasta a la Justicia le cuesta cuantifica­r el número de investigad­os. En sus inicios llegaron a

Contra la gestión socialista La sentencia, pendiente de casar por el Supremo, daba la razón a Alaya: el sistema era ilegal y lo creó la cúpula

superar los 500, pero esa cifra ha ido fluctuando a medida que se sucedían los archivos y fallecimie­ntos de inculpados. Diez años son una eternidad. En octubre pasado murió el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien empezó a tirar de la manta del fraude. Al final de 2010, declaró ante la Policía que investigab­a el caso Mercasevil­la que el programa 31L de los Presupuest­os de la Junta funcionaba como «un fondo de reptiles para crisis que tenían que afrontar empresas que necesitaba­n respirar». Luego se retractó de aquellas palabras.

De las múltiples ramas que han ido saliendo del tronco de la causa matriz desde su división por la juez que sucedió a Alaya, María Núñez Bolaños, en el año 2015, la mayoría aún están abiertas y otras fueron sobreseída­s.

De las 114 piezas separadas del caso que hay en trámite en el juzgado, centradas en cada una de las entidades beneficiar­ias de ayudas, 85 están en fase de instrucció­n. Las 29 restantes están en una fase intermedia, a punto de finalizar la investigac­ión con la transforma­ción de las diligencia­s previas en

 ??  ?? Los expresiden­tes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, charlan durante la vista
Los expresiden­tes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, charlan durante la vista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain