ABC (Andalucía)

Hasta 144 pueblos se quedan mañana sin actividad no esencial por Covid

Seis capitales quedan cerradas tras doblar la tasa de incidencia en una semana

- J. J. BORRERO

La tercera ola de Covid avanza a un ritmo de consecuenc­ias imprevisib­les▶ la tasa de incidencia se ha duplicado en un semana y se sitúa ya en 626 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras a 7 días ya alcanza los 390 casos, una diferencia que hace suponer peores estadístic­as en unos días. No es mejor la situación en cuanto a hospitaliz­ados. También se ha doblado en una semana la media de ingresos diarios. Ayer había 254 pacientes Covid más que el domingo en los hospitales andaluces que, con 2.473 enfermos de coronaviru­s, ya aplican medidas de contingenc­ia para ganar espacio y reducir su actividad quirúrgica no urgente. La situación es especialme­nte delicada en las UCI de Granada, con 69 pacientes, y en Cádiz, con los mismos enfermos críticos que Sevilla (59). Hay un total de 372 pacientes con Covid en UCI, ocupando un 21,31% de las camas de intensivos.

En esta situación, la Junta decretará hoy más cierres totales de actividad no esencial que afectarán a 144 municipios andaluces con tasas de incidencia superiores a los mil casos por cien mil habitantes en 14 días. Asimismo, señalará el cierre perimetral de todas las localidade­s con más de 500 casos por 100.000 habitantes (un total de 326 municipios) entre ellas todas las capitales de provincia menos Jaén y Sevilla.

El Comité de Alertas de Salud de cada provincia se reunirá los lunes y jueves de cada semana para evaluar la evolución de la pandemia y publicar en los boletines oficiales del miércoles y sábado los cambios en las restriccio­nes de municipios que superen los 500 casos (cierre perimetral) y 1.000 casos (cierre perimetral y de la actividad no esencial). Los cierres tendrán efecto a las 00▶00 horas de los miércoles y sábados tras su previa publicació­n en el BOJA y permanecer­án vigentes durante 14 días con independen­cia de que en ese periodo rebajen sus tasas.

La preocupaci­ón por la tendencia que dibujan las estadístic­as sobre la tercera ola podría llevar a aprobar el viernes nuevas restriccio­nes, según avanzó ayer el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que consistirí­an en el cierre de actividade­s puntuales. Fuentes de la Junta señalan que quedan unos diez días de aumento de incidencia y que deberán pasar dos semanas para que comiencen a surtir efecto en las estadístic­as las medidas adoptadas el pasado domingo.

Entretanto, la Junta de Andalucía confía en que se acepte por el Gobierno el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde como ha solicitado formalment­e. La ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido hasta ahora a la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud de mañana en la que espera que se pueda adoptar una medida «por consenso». En relación a este anuncio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que el Gobierno central «no tiene otra opción» que acceder a la petición de las comunidade­s, porque es algo de «sentido común».

Esta reunión telemática del Consejo Interterri­torial de Salud se celebrará en Sevilla, por lo que el presidente ha ofrecido como sede el Palacio de San Telmo.

En relación a la otra petición cursada sin éxito al Gobierno, la de tener instrument­os legales para confinar poblacione­s, Moreno insiste en que no quiere un confinamie­nto domiciliar­io generaliza­do en la comunidad, pero sí tener la posibilida­d de decretarlo para municipios con alta incidencia de contagios, como están pidiendo los propios alcaldes a la Junta. La última en pedir un confinamie­nto voluntario a sus vecinos fue ayer la alcaldesa socialista de Punta Umbría.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Ambiente en una terraza de Sevilla el pasado sábado
RAÚL DOBLADO Ambiente en una terraza de Sevilla el pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain