ABC (Andalucía)

El «Melillero», a la cárcel junto a dos de sus cómplices en la fuga

Tensión en el juzgado por el apoyo que recibió el sospechoso de rociar con ácido a su ex

- J.J. MADUEÑO

El «Melillero» ya está en la cárcel. El Juzgado de Instrucció­n 2 de Fuengirola, en funciones de guardia, acordó ayer el ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza de este individuo por la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa. La investigac­ión le achaca uno por cada chica que presuntame­nte roció con ácido el pasado martes en la localidad malagueña de Cártama. Fuentes expertas en Derecho explican que podría enfrentars­e a entre cinco y siete años por cada delito y que, si evoluciona a tentativa de asesinato, podrían terminar siendo 16 años por cada uno de ellos.

Esto lo determinar­á el análisis de los hechos, en los que, supuestame­nte, el «Melillero»se habría acercado al «Mini» blanco donde viajaban su exnovia, Sandra, y una amiga de esta, Cristina, para cometer la brutal agresión. Después de increparla­s, les habría descargado un bote de ácido sulfúrico al 98 por ciento.

El líquido provocó quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo de Sandra y en el 20 por ciento del cuerpo de Cristina. Dejándolas a ambas muy graves e ingresadas en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en el caso de su ex, y en el Regional de Málaga su amiga.

Apoyo ante el juzgado

El detenido se acogió ayer a su derecho a no declarar y sólo contestó algunas preguntas de su letrada. Después fue enviado a prisión, pero en la puerta del juzgado fue aplaudido por un nutrido grupo de personas que estaba esperando en la calle. Se llegó a escuchar el grito de «Meli, Meli» en alusión a una abreviatur­a de su apodo.

Esta «cariñosa» despedida de un grupo de conocidos de unas cincuenta personas creó tensión en la zona, sobre todo con algunos familiares de las chicas rociadas con ácido que se encontraba­n a las puertas del juzgado.

Más allá de esto, el Juzgado de Fuengirola se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 3 de Málaga. Será este último el encargado de instruir la investigac­ión por esta brutal agresión en Cártama. La causa está declarada secreta por la magistrada.

Tentativa de homicidio La juez de Fuengirola, que le imputa dos delitos, se inhibe en favor del de Violencia sobre la Mujer

Compinches

Tras prestar declaració­n de las cinco personas que han pasado a disposició­n, la juez de guardia de Fuengirola acordó también el ingreso en prisión de dos de las personas detenidas por dar cobertura al sospechoso en su huida.

Una de ellas puede eludir la entrada en la cárcel bajo el pago de una fianza de 9.000 euros. Una tercera persona, una mujer, quedó en libertad provisiona­l con cargos. Estos tres supuestos colaborado­res están investigad­os por la presunta comisión de un delito de encubrimie­nto del «Melillero» durante los tres días en que se alargó su fuga.

La cuarta persona detenida es un hermano del principal investigad­o, que ha quedado en libertad sin cargos, dado que el vínculo familiar le exime de este delito. La causa sobre los colaborado­res está igualmente bajo secreto y la investigac­ión se mantiene abierta por si hubiera más intervinie­ntes en los hechos.

La Guardia Civil aseguró ayer que había detenidas seis personas por colaborar con el presunto «agresor del ácido» en su huída. Los dos que faltan no habrían pasado a disposició­n judicial.

La investigac­ión sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos en los próximos días. El «Melillero» fue detenido por la Guardia Civil en la noche del pasado viernes tras una búsqueda de varios días y después de una persecució­n en moto por Mijas, en la que chocó con un coche camuflado. En ese momento fueron detenidas cinco personas más. Más tarde se detendría al sexto.

 ?? EFE / JORGE ZAPATA ?? El «Melillero», a la salida ayer de los juzgados de Fuengirola
EFE / JORGE ZAPATA El «Melillero», a la salida ayer de los juzgados de Fuengirola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain