ABC (Andalucía)

EL VIVALES

Iglesias compara el «exilio» de Puigdemont con el de los españoles tras la Guerra Civil. ¿Habrá oído hablar de Machado?

- ROSA BELMONTE

SIENDO Podemos, por orden cronológic­o y tras ETA, lo peor que le ha pasado a España en los últimos años (sí, luego podemos meter lo de Cataluña y a otro partido), hay que agradecer a Pablo Iglesias que nos mantenga en esa idea. Vale, otros no van a tener esa percepción nunca. Pero también hay quien cree que la tierra es plana. O a quien le gusta «Gambito de dama».

Va Pablo Iglesias a «Salvados» y compara a Puigdemont («Lo comparo, creo que sí», tras proponérse­lo Gonzo) con los exiliados españoles tras la guerra civil. Y piensas en alguien conocido de todos, no sé, Machado. En las penurias de su cortísimo exilio. En el viaje atroz de Antonio, su madre, su hermano José, la mujer de este y Corpus Barga. En la llegada a la pensión Bougnol-Quintana de Colliure. Y un mes después de su llegada, el 22 de febrero del 39, muere. Y su madre, en la misma habitación, tres días más tarde. Esa madre que no pesaba nada y a la que Corpus Barga había llevado en brazos («¿Llegamos pronto a Sevilla?»).

Y viene Iglesias a decir que eso es lo mismo que el Vivales en Waterloo. El Vivales es el nombre que da a Puigdemont el padre de Albert Soler y que él utiliza en su magnífico y desternill­ante libro «Barretinas y estrellas» (Península). El subtítulo es «Un paseo por el esperpénti­co circo del independen­tismo». Ojalá lo leyera Iglesias. «Este libro no hubiera sido posible sin la colaboraci­ón desinteres­ada del Vivales, Persidento­rra, Presidentm­as y Jordi Pujol, en este último caso se hace extensivo a toda su familia. Como presidente­s que han sido, han llevado Cataluña a las más altas cotas de la miseria moral… No quisiera tampoco olvidar lo que nos reímos gracias a ellos, esto merece un agradecimi­ento aparte».

Pero espera, que Iglesias también bromeó con la posibilida­d de que algunos miembros del Gobierno sean lagartos como los de «V». Lo pone a huevo. Él sería la rata que se come Diana. Diana, Escrivá, Calviño o Robles, que supongo que serán los reptiles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain