ABC (Andalucía)

Darío Villanueva

-

preterida» en la dictadura. «No sé si ese revisionis­mo es interesado», añade González Herrán, «en todo caso, sospecho, o me consta, que algunos de esos supuestos “revisores” desconocen –o no conocen suficiente­mente– la obra literaria de la autora». En opinión de Aleixandre, «si la gente la lee, una serie de prejuicios que hay sobre ella serán difíciles de mantener».

«Emilia es una de las figuras más destacadas de la España moderna, y hay que decirlo»

La cuestión identitari­a

Uno de los hilos conductore­s en las críticas a la figura de Pardo Bazán se sitúa en su relación con Rosalía de Castro y en la idea que la autora tenía sobre Galicia y su identidad como territorio. Se le imputa la defensa de una Galicia «subordinad­a», con una lengua rebajada a «dialecto» y un trato desdeñoso y casi misericord­ioso con Rosalía, una de las musas culturales del nacionalis­mo político. Pero ¿despreciab­a Pardo Bazán al gallego como lengua?

Barreiro, en su artículo «Emilia Pardo Bazán en su tiempo histórico» considerab­a que sí. «Siempre que se refiere al gallego lo hace como dialecto, como era bastante habitual en su tiempo, reservando el nombre de lengua únicamente al castellano por ser idioma oficial», y le imputa «una jerarquía en la valoración de las lenguas en cuanto capaces de generar una literatura▶ en primer lugar están las lenguas nacionales o cultas, en este caso el castellano, capaces de la gran literatura. Los dialectos regionales y el gallego sirven para la comunicaci­ón e incluso son capaces de producir una literatura pero que no entra en la calificaci­ón de culta».

Marilar Aleixandre introduce una lectura alternativ­a. «Hay juicios que fueron hechos en su momento por Manuel

Rexurdimen­to–

 ?? ABC ?? La escritora en su estudio de Madrid, en los últimos años
de su vida
ABC La escritora en su estudio de Madrid, en los últimos años de su vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain