ABC (Andalucía)

Los republican­os inician una etapa marginados del poder

- POR PRIMERA VEZ EN DIEZ AÑOS D. ALANDETE

Ayer, por primera vez en 10 años, los republican­os amaneciero­n en Washington sin tocar nada de poder. La nueva Administra­ción de Joe Biden comenzaba a marchar con un torrente de decretos. Y el Senado estaba ya en su primer día de mayoría del Partido Demócrata, que se añade a la que ya tenía este partido en la Cámara de Representa­ntes desde hace dos años. Es decir, mandan los demócratas en todos los lugares, y mientras Donald Trump, ya retirado, pasaba la mañana jugando al golf en su resort de Mar-a-Lago, en Florida.

Comienza una era de poder disminuido, gran incertidum­bre y disputas internas, sobre todo entre aquellos que han sido los más fieles seguidores de Trump en estos pasados cuatro años y los que creen que el partido necesita un cambio, porque al fin y al cabo han pasado de tener todo el poder a perderlo en apenas cuatro años. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, defendió el punto de vista de estos últimos republican­os en unas declaracio­nes ayer.

«Este es el momento de decidir si vamos a seguir la estela de Donald Trump o si vamos a volver a nuestras raíces», dijo Hogan, que es uno de los que suena como candidatos a la presidenci­a en 2024. «El partido estaría mucho mejor si se purgara a Donald Trump», añadió.

Hace apenas unos meses, un comentario semejante hubiera sido recibido con el escarnio del grueso del partido y un azote digital de Trump en las redes sociales. Pero ahora

Nancy Pelosi «Donald Trump

aún debe rendir cuentas

por incitar a la insurrecci­ón

el 6 de enero»

el presidente no tiene redes sociales, porque ha sido expulsado de todas ellas por incitar a la insurrecci­ón. Y el grueso del partido está en un estado de estupor y confusión tras la atribulada marcha de Trump, con el saqueo del Capitolio y sus cinco muertos de por medio.

Los problemas de Trump no han acabado, sin embargo. Ayer dio rueda de prensa la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la líder demócrata Nancy Pelosi, y dijo que esta ya ultimando el envío de los cargos del «impeachmen­t» al Senado. «Aún debe rendir cuentas», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain