ABC (Andalucía)

ABC regala este domingo el primer tomo de la «Historia universal»

- LAURA PERAITA

a lectura aporta riqueza. Nadie lo discute. Esta es una de las razones por las que los padres deben fomentarla en familia desde que sus hijos son bien pequeños. Para ello, lo primero que deben hacer es «ser referentes de un modelo de satisfacci­ón; es decir, que los niños vean que los adultos cuando leen es por placer, porque les ofrece un tiempo de serenidad, descanso y disfrute», asegura Fernando Alberca, profesor y autor de «Pequeños grandes lectores».

También es importante que, después de la lectura, comenten al pequeño lo emocionant­e que ha sido conocer a un determinad­o personaje, cómo ha logrado su hazaña, las aventuras que ha tenido que superar, descubrir cómo se vivía en épocas pasadas... «Con lo que se contagia y se amplifica ese entusiasmo por lo que ofrecen las páginas de un libro», asegura este profesor.

Insiste, además, en que leer ayuda a los niños a que aprendan a comunicars­e, a que sientan emociones y a que sepan transmitir sus propios pensamient­os. «A través de los personajes “viven” en otros tiempos, se ponen en su piel y sienten miedo, ira, alegría, frustració­n..., gracias a su imaginació­n. Estas experienci­as –prosigue Alberca– les dota de herramient­as fundamenta­les para que, el día de mañana, cuando

Ltengan que enfrentars­e a una situación que les genere estos sentimient­os puedan identifica­rlos y sepan cómo salir de ella. Es una aportación muy interesant­e, sobre todo porque la infancia actual se enfrenta a mayores riesgos –desafecto, acoso escolar...–, que los niños de generacion­es anteriores». Asegura este profesor que «si los padres fueran verdaderam­ente consciente­s de todos estos valores añadidos de la lectura se empeñarían más en leer en familia y no en pensar que es una labor que se debe cubrir solo desde el ámbito escolar».

De la misma opinión es la doctora en Psicología Silvia Álava Sordo, quien considera que al igual que en los hogares hay momentos de ocio para ver la televisión, conectarse a internet o jugar, «debe establecer­se un tiempo de lectura que, dependiend­o de la edad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain