ABC (Andalucía)

Frenazo a la campaña de vacunación al mes de su inicio

125 AÑOS DE CINE▶ LAS SALAS SE TRASLADAN AL SALÓN DE CADA CASA LA FALTA DE DOSIS Y JERINGUILL­AS LASTRA EL BUEN RITMO

-

de cogobernar con una coalición en declive cuyo líder era cuestionad­o por los suyos. Le salvó Sánchez. Iglesias no pensó, salvo en sueños, verse en un Gobierno. El nuevo extremismo ha reabierto la vía del resentimie­nto y de la división entre los españoles echando por tierra la reconcilia­ción conseguida en el inicio de la democracia. La presencia en la primera legislatur­a de las Cortes Generales de personalid­ades del exilio tan significad­as como Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Pasionaria, y mi admirado Rafael Alberti evidencian esa reconcilia­ción. Los diputados juraron o prometiero­n entonces ante la bandera con el águila de San Juan que sería la legal y oficial de España hasta la Ley de 1981 aunque el otro día un periodista progre y poco leído llamaba «bandera franquista del aguilucho» a la que fue también bandera oficial hasta unos años después. Y no es el único ignorante sobre este tema.

La realidad política radical que vivimos –iba a escribir padecemos– se apuntala, además, en otro engaño▶ la moción de censura que expulsó a Rajoy de Moncloa, basada en una sentencia que se utilizó torcidamen­te en el debate ya que no condenaba penalmente al partido entonces en el Gobierno. La moción fue manipulada y así lo patentizó la Justicia el pasado octubre. Lo escribí cuando la moción se produjo –«Golpe parlamenta­rio», Tercera del 4 de junio de 2018–; la Justicia lo corroboró. La censura a aquel Gobierno no respondía, al menos, al motivo que se esgrimió en su planteamie­nto y debate.

El tercer puntal de la estafa política a que me refiero es que la campaña electoral que dio lugar a una apurada victoria de Sánchez –de los peores resultados obtenidos por su partido– fue notablemen­te engañosa y en primer lugar para sus votantes. Sánchez prometió a los electores lo contrario de lo que hizo inmediatam­ente después▶ pactó un Gobierno con Pablo Iglesias –había insistido en que eso le quitaría el sueño tanto a él como al conjunto de los españoles–. También mintió cuando aseguró una y otra vez que jamás pactaría con Bildu. No se puede mentir contra las hemeroteca­s, los tuits y las grabacione­s de televisión. León Trotsky, que no sé si será grato a Iglesias, dejó escrito▶ «Tal vez descubramo­s la verdad al comparar las mentiras».

Pero España es diferente y la mentira política reiterada, aunque llegue a convertirs­e en una estafa a los ciudadanos, no pasa factura; sencillame­nte se olvida. Padecemos una amnesia colectiva que parece no temer las consecuenc­ias. Los socios de Sánchez siguen soñando nacionaliz­aciones masivas y el entierro del sistema del 78, incluida la Monarquía, como ellos mismos proclaman. Lenin predijo ya en 1920 que «el segundo país de Europa que establecer­á la dictadura del proletaria­do será España». Y se lo han creído.

JUAN VAN-HALEN ES ESCRITOR Y ACADÉMICO CORRESPOND­IENTE DE LA HISTORIA Y DE BELLAS

ARTES DE SAN FERNANDO

 ?? EFE ?? Dos voluntario­s, ayer, en un punto de control en el centro de Wuhan
EFE Dos voluntario­s, ayer, en un punto de control en el centro de Wuhan
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain