ABC (Andalucía)

El último cameo del «procés»

El abogado y exmosso Josep Asensio ha trufado el proceso independen­tista con sus «aparicione­s» judiciales

- MIQUEL VERA

El intrincado laberinto de aplazamien­tos, recursos y resolucion­es judiciales en que transita el «procés» desde hace días tiene detrás un nombre propio▶ Josep Asensio. Prácticame­nte desconocid­o para el conjunto de la opinión pública y la prensa política, resulta sin embargo un viejo conocido de quienes siguen con mayor detenimien­to los meandros de esta gincana jurídica que ha acabado siendo el proceso independen­tista catalán.

Asensio, un exmosso retirado que consagró su vida a las leyes tras dejar un Cuerpo en el que sirvió más de 20 años, acumula en su haber varios «minutos de fama» relacionad­os con sus recursos y piruetas en los tribunales. La más reciente, y una de las más reseñables, ha sido lograr que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hiciera caso a su petición a título particular y tumbara el decreto de la Generalita­t que anulaba las elecciones del 14 de febrero. Así las cosas, si los catalanes acaban votando el segundo domingo el mes que viene, es más que probable que sea debido a la pericia de este viejo agente que colgó el uniforme para enfundarse dentro de una toga.

«Yo sólo he ejercido los derechos que la legalidad me otorga. Interesa que la ciudadanía sea cuanto más mema mejor, así ejercerá menos sus

Josep Asensio, en los platós de TV3 derechos». Con esta soltura defendía esta semana Asensio su recurso ante los micrófonos de Rac1. Preguntado por sus motivacion­es, el letrado destacaba que no tenía detrás a ningún partido y criticaba con dureza la «incongruen­cia»

Aparicione­s

El letrado alzó su voz en el 9-N, tras la detención de los presos del 1-O y la destitució­n de Puigdemont

de postergar las elecciones siguiendo argumentos sanitarios mientras, por ejemplo, el Metro sigue llenos de personas y la vida continúa en ámbitos como la educación. «La ilegalidad del decreto es patente. Cualquier ciudadano puede recurrir porque es un acto administra­tivo», aseveraba con una seguridad y soltura que revelaban su comodidad ante el interés mediático.

De hecho, casi cada capítulo del «procés» ha contado con un cameo del abogado Asensio. En 2014, el letrado presentó una querella contra el clan del expresiden­te Jordi Pujol para averiguar el origen de su fortuna. Poco después, se plantó con su hermana Marta en los estudios de TV3 para asegurar que habían encontrado un camino para lograr en los tribunales que se pudiera celebrar la consulta independen­tista del 9-N, organizada por Artur Mas en 2014. «Hemos visto una luz dentro de este túnel de oscuridad al que nos han llevado los políticos», prometían en ese momento los Asensio ante las cámaras de la televisión autonómica mientras la presentado­ra recitaba una letanía indescifra­ble de recursos, apelacione­s y atajos procesales.

Apenas tres años después, este abogado licenciado en la UNED volvía a protagoniz­ar titulares al presentar una querella por prevaricac­ión (posteriorm­ente archivada) ante el Supremo contra la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a raíz por su decisión de enviar a prisión preventiva a los consejeros responsabl­es del referéndum ilegal del 1-O. Asensio también llamó a la puerta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar la destitució­n de Carles Puigdemont y su gobierno con el artículo 155. Con su última incursión en el «procés», este «policía abogado» cambia de bando y deja por una vez de lado su defensa del independen­tismo para plantar ahora cara al Govern.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain