ABC (Andalucía)

Planes ambiciosos

-

Transporte­s

Las empresas chinas construyen ferrocarri­les en Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovin­a y Macedonia del Norte, puentes en los Balcanes y puertos en Suecia. Han entrado en la aerolínea noruega.

Nueva Ruta de la Seda

China dotó el proyecto Nueva Ruta de la Seda en 2014 con un fondo inicial con 40.000 millones de dólares que se han ido multiplica­ndo desde entonces. El paso por Hungría será la puerta a las redes

ferroviari­as europeas.

Las ventajas

Hungría obtendrá las potenciale­s tarifas de tránsito, pero analistas apuntan a empresario­s cercanos a Orban como grandes

beneficiad­os.

Xi Jinping ferroviari­a que conecta desde 2017 la región noreste de Xinjiang con Poltava, en Ucrania, una ruta que reduce el tiempo de transporte de más de dos meses por mar a sólo 15 días. Trenes con hasta 50 vagones contenedor­es recorren 9.000 kilómetros a través de cuatro países en solo dos semanas.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta y el mecanismo de cooperació­n «16 + 1» han impulsado las relaciones China-Hungría hacia un nuevo nivel. De acuerdo con el embajador chino en Hungría, Duan Jielong, esas relaciones «han entrado en el mejor periodo de la historia».

La «Apertura al Este»

La firma del memorándum de entendimie­nto respecto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en junio de 2015 dio inicio a la política de «Apertura al Este» de Hungría. En mayo de 2017, Orban visitó Pekín y en noviembre de ese mismo año el primer ministro chino, Li Keqiang, hizo una visita oficial a Hungría en la que se comprometi­ó a impulsar la cooperació­n bilateral pragmática.

La construcci­ón del ferrocarri­l Hungría-Serbia es su manifestac­ión visible. La obra se adjudicó al consorcio CRE Consortium, propiedad al 50% de Opus Global Hungría, del empresario Lorinc Meszaros, cercano a Orban, y por China Tiejiuju Engineerin­g & Constructi­on

y el Grupo de Ingeniería de Electrific­ación Ferroviari­a de China, propiedad del conglomera­do estatal Ferrocarri­les Chinos.

El acuerdo entre el Gobierno de Hungría y el banco chino Eximbank establece que el proyecto, que ronda los 2.150 millones de euros, será financiado en un 85% con un préstamo con condicione­s favorables para el país magiar de 1.850 millones a diez años y un tipo de interés fijo del 2,5%.

China es el socio comercial más importante de Hungría fuera de Europa, con un comercio de más 10.000 millones de dólares. Hungría también es el primer país europeo en emitir bonos soberanos en RMB (la divisa china) y la inversión acumulada de China en Hungría, que representa alrededor de la mitad de la inversión total de China en Europea central y oriental, llegó a 4.300 millones de dólares en 2018, cerca del 2% del PIB húngaro.

China ha establecid­o además cinco Institutos Confucio en Hungría, patrocina la Escuela Bilingüe Húngaro-China y un programa conjunto de maestría entre la Universida­d Corvinus y Fudan, en el Bölcs vár de Budapest. Se espera que en 2024 esté funcionand­o también el campus en Nagyvásrte­lep, la sucursal de la central de la Fudan en Shanghai, con 30.000 estudiante­s y 5.000 profesores, y que ocupa en el ranking internacio­nal el puesto 40.

 ?? ABC ?? El primer ministro húngaro, Viktor Orban, durante un Consejo Europeo
ABC El primer ministro húngaro, Viktor Orban, durante un Consejo Europeo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain