ABC (Andalucía)

La Justicia relaciona a un líder político italiano con la mafia

Decepción de Conte con el partido UDC, con el que trataba de negociar una alianza

- ANGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

«La ‘Ndrangheta es la mafia más rica ya que cada año hace negocios sucios con una “facturació­n” de 50.000 millones de euros. Está presente en todos los continente­s y es la más poderosa porque tiene casi el monopolio de la importació­n de cocaína en Europa». La explicació­n es de Nicola Gratteri, de 62 años, el fiscal jefe de Catanzaro, capital de Reggio Calabria, el magistrado que más sabe de la mafia calabresa. Al tráfico de cocaína, la ‘Ndranguett­a añade otros negocios para enriquecer­se y aumentar su poder, entre ellos el del reciclaje de las basuras. Dos importante­s noticias de gran actualidad en Italia ayudan a entender por qué la ‘Ndrangueta, como dice el fiscal Gratteri, es la mafia más peligrosa y sin duda la más rica, gracias a sus conexiones con la política y algunos empresario­s.

Desde el pasado 13 de enero en Lamezia Terme, en la provincia de Catanzaro, se está procesando a 350 mafiosos, empresario­s, políticos y funcionari­os, gracias a las investigac­iones del fiscal Nicola Gratteri. Este jueves, Gratteri y su equipo con una veintena de magistrado­s dieron otro golpe a la ‘Ndrangueta, en una operación con una gran repercusió­n nacional▶ fueron arrestados 48 jefes mafiosos, políticos, empresario­s y funcionari­os públicos. Entre los investigad­os se encuentra Lorenzo Cesa (69), secretario del partido UDC, Unión de Centro, fuerza política democristi­ana. Se le acusa de participac­ión externa en asociación mafiosa para favorecer a la ‘Ndrangueta. En arresto domiciliar­io quedó su brazo derecho en Calabria, el consejero regional del presupuest­o Francesco Talarico, de UDC, acusado de intercambi­o electoral político-mafioso. Precisamen­te, el primer ministro Conte estaba muy empeñado en la tarea de contar con algunos senadores de UDC para que pasen a un grupo parlamenta­rio que refuerce a la coalición de gobierno, que está en peligrosa minoría relativa en el Senado. Al estallar el caso UDC, Conte se preguntó incrédulo▶ «¿Y ahora con quién negociamos?

sitor, algunos de cuyos miembros también han sido arrestados, como es el caso de Kira Yarmish, la portavoz de Navalni; y Gueorgui Albúrov. Yarmish ha sido condenada a 9 días de prisión menor mientras que Albúrov deberá pasar diez días en los calabozos. Liubov Sóbol, otra de las colaborado­ras del líder opositor, deberá pagar una multa de 250.000 rublos (unos 2.800 euros) por el mismo «delito», llamar a salir hoy a la calle para exigir la liberación de Navalni.

Retirada del vídeo

El martes, al día siguiente de que Navalni fuera condenado a 30 días de prisión preventiva, su organizaci­ón, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) publicó en Youtube un vídeo con una investigac­ión relacionad­a con un lujoso y espectacul­ar palacio a orillas del mar Negro, supuestame­nte pertenecie­nte al presidente Vladímir Putin, que habría costado unos 100.000 millones de rublos (cerca de 1.120 millones de euros). La Fiscalía General ha pedido a Youtube que retire el vídeo, que supera ya los 40 millones de visitas.

Tras cinco meses en Alemania, a donde fue enviado en estado de coma después ser envenenado en la ciudad siberiana de Tomsk, el pasado mes de agosto, Navalni regresó a Moscú el pasado domingo junto con su familia. Fue arrestado nada más pasar el control de pasaporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain