ABC (Andalucía)

PRIORIDADE­S DE BIDEN

- JOSÉ M. DE AREILZA

Desde el mismo día de su toma de posesión, Joe Biden ha comenzado a reparar los daños causados por Trump a la democracia americana. La Constituci­ón otorga al presidente extensos poderes en política exterior y defensa. Biden los ejerce desde un Despacho Oval en las que todavía se ven los gruesos cortinajes dorados que tanto le gustan a Trump. Con el fin de recuperar el liderazgo mundial, el nuevo presidente no ha tardado en volver a los acuerdos y organizaci­ones internacio­nales abandonado­s por su predecesor de forma arbitraria e irreflexiv­a.

En el ámbito doméstico, Biden avanza en la lucha contra la pandemia y moviliza todos los recursos del gobierno federal para vacunar a cien millones de personas en cien días. Pero necesita la colaboraci­ón del poder legislativ­o, sin en cual no puede aprobar los estímulos suficiente­s que reactiven la

Biden moviliza todos los recursos del gobierno federal para vacunar a cien millones de personas en

cien días

economía. Sin embargo, el asunto prioritari­o en el Capitolio es el segundo juicio político a Trump. El expresiden­te merece ser declarado culpable de incitación a la insurrecci­ón y quedar inhabilita­do para presentars­e a las elecciones de 2024. Algunos republican­os apoyan la iniciativa, pero no en número suficiente.

Este juicio ocupa las agendas e impide confirmar rápidament­e a los altos cargos del Gobierno y empezar a tejer consensos en asuntos mucho más urgentes. Los líderes de la mayoría demócrata en ambas cámaras se equivocará­n si prolongan un proceso que mantiene a Trump en un primer plano, con su capacidad intacta de provocar divisiones. Biden es muy consciente de que solo tiene dos años en los que dejar huella, antes de las legislativ­as de 2023. Comparte las razones de fondo del «impeachmen­t» pero quiere ponerse a trabajar sin demora con los republican­os moderados, por fin visibles y organizado­s. Sin embargo, la sombra de Trump en Washington es alargada. Tras su vergonzosa salida del poder, al anterior presidente juega al golf en Florida, como siempre aplicando sus propias reglas. Solo ha dado un paso atrás, a la espera de poder reconstrui­r el movimiento populista que le lleve de nuevo a él, o a uno de sus hijos, a la Casa Blanca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain