ABC (Andalucía)

VIVENDI, A POR EL 10% DE PRISA PARA APOYAR A UN PRESIDENTE QUE DE TEMPORAL... ¡NADA!

- MARÍA JESÚS PÉREZ

El dueño de Amber convence a su socio francés

para lograr afianzar su estrategia de negocio en el

grupo de medios español

Nuevo socio fuerte en Prisa para el dueño de Amber, Joseph Oughourlia­n. El gigante francés de la comunicaci­ón y del entretenim­iento Vivendi acaba de desembarca­r en el grupo de medios español. La compañía gala del multimillo­nario Vincent Bolloré anunciaba ayer por la mañana la compra del paquete de acciones que en la tarde noche del día previo había vendido HSBC, un 7,6%. Cambio de amigos entre los accionista­s... y cambio de fuerzas en el grupo Prisa a través del consejo. Las buenas migas entre Oughourlia­n y Bolloré están más que constatada­s sobre el papel, ya que no hace ni cinco meses –a principios de agosto del año pasado– ambos habían sellado otro acuerdo estratégic­o para tener más peso en la gobernanza del consorcio Lagardère, del que son los principale­s accionista­s.

En concreto, Vivendi y Amber Capital son, respectiva­mente, el primer y el segundo accionista de Lagardère, grupo que incluye emisoras como «RFM» y «Europe 1», revistas como «Paris Match» y editoriale­s como Stock y Larousse Vivendi, con el 23,5% del capital, lo que le otorga un puesto en el consejo, mientras que a Amber Capital, con el 20%, le correspond­en tres. Una buena sintonía que ha servido al dueño del fondo Amber –que tiene el 29,9% de Prisa–, como reclamo para que el líder de Vivendi entre a formar parte de la familia Prisa tras la huida despavorid­a del banco británico. Eso sí, con pretension­es futuras no muy lejanas en el tiempo para los galos de alcanzar el 10%, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al inversor armenio. Enfrente del núcleo duro estarán los accionista­s que apoyan a Banco Santander (que tiene un 4,1% de Prisa), como los Polanco (7,6%) y Carlos Slim (4,3%).

Aseguran las fuentes que ahora con Vivendi se reafirmará aún más ese «equipo de socios» que lleva la voz cantante del grupo de medios español, que espera contar también con el apoyo de Telefónica –que tiene el 9,4% pero no tiene representa­ción en su consejo– para seguir a medio plazo con sus planes de reestructu­ración, con la venta de activos que no son fundamenta­les para su negocio y que representa­n un lastre por sus permanente­s malos resultados (como ocurrió recienteme­nte con la venta de Radio Continenta­l y sus dos FM en Argentina al empresario Carlos Rosales), y para avanzar cuanto antes en el «split» del grupo. «Así, dice una fuente muy próxima al dueño de Amber, el también presidente de Prisa consigue tranquiliz­ar a los deudores, accionista­s y mercado, con una sensación de cierta estabilida­d».

Mientras, otras fuentes financiera­s hablaban de que Vivendi se había puesto en contacto ya hace meses con HSBC para adquirir toda su participac­ión, herededa de las anteriores reestructu­raciones de deuda de Prisa, si bien los británicos terminaban por tirar «por la calle de enmedio», por una colocación abierta en mercado y vender estos 35 millones de títulos al mejor postor para evitar cualquier duda sobre alianzas políticas entorno al grupo tras los dimes y diretes que surgieron con las últimas ofertas a raíz de la de Blas Herrero... Y el mejor postor ha sido Vivendi, que viene como apoyo claro y definitivo a Oughourlia­n, con el objetivo de fortalecer­le en la presidenci­a del grupo Prisa, descartand­o la temporalid­ad de la que se habló tras la salida de Javier Monzón el pasado mes de diciembre.

 ?? ABC ?? Joseph Oughourlia­n, fundador de Amber y presidente del grupo Prisa
ABC Joseph Oughourlia­n, fundador de Amber y presidente del grupo Prisa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain