ABC (Andalucía)

Alcoa renegociar­á con la SEPI la venta de la planta de Lugo

La multinacio­nal y el comité de empresa acuerdan suspender la huelga indefinida

- R. G. / J. G. SANTIAGO / MADRID

Más cerca del acuerdo. Los trabajador­es de Alcoa San Cibrao, en la localidad lucense de Cervo, han respaldado el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la multinacio­nal. Dicho pacto, al que se había llegado la semana pasada, pretendía suspender la huelga y reiniciar de nuevo las negociacio­nes para la venta de esta fábrica a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

Se ha hecho a través de un referéndum, al que el comité sometió el preacuerdo durante toda la semana. El resultado ha salido a favor del «sí» con un 87,2% de los votos emitidos, por lo que la huelga indefinida que iniciaron hace tres meses ha quedado suspendida.

Se reinicia la actividad

La dirección de la multinacio­nal se compromete, tras este «sí» de los trabajador­es y según acordaron la semana pasada, a negociar «de buena fe» con la SEPI, manteniend­o de esa manera la continuida­d de la producción en el complejo de A Mariña como pedían los trabajador­es.

Además, este pacto, vigente hasta el próximo 30 de abril, compromete a la dirección a informar de la evolución de las negociacio­nes ya no solo al comité, si no también a la Xunta y al Ministerio de Industria en una mesa multilater­al que se convocará una vez al mes.

Las cubas se pararán solamente «en emergencia» y «mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series». Tampoco adoptará ninguna nueva medida «extintiva de carácter colectivo».

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justiza de Galicia rechazó hace un mes el ERE presentado por la empresa que afectaba a 524 empleados de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao.

Si la multinacio­nal cumple con todas estas premisas, los representa­ntes de los trabajador­es se compromete­n a que, una vez aprobado el referéndum, se suspenderá la huelga. Llega por fin esa «paz social» que reclamaban las partes implicadas en el conflicto.

Fuentes de la multinacio­nal recuerdan que una de las principale­s condicione­s del acuerdo es la suspensión de la huelga actual y mantener la paz social durante el periodo de vigencia del acuerdo.

Sobre la negociació­n para la venta de la planta de aluminio de San Ciprián a la SEPI, las mismas fuentes explican que en el plazo máximo de dos semanas, Alcoa enviará al holding público adscrito al Ministerio de Hacienda una propuesta de condicione­s («termsheet») para dicha venta, lo que supondrá el inicio del proceso de la negociació­n.

15 días

La empresa enviará en un plazo máximo de

15 días sus condicione­s de venta a la SEPI

 ?? EFE ?? Protesta de trabajador­es por el ERE que presentó la empresa
EFE Protesta de trabajador­es por el ERE que presentó la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain