ABC (Andalucía)

Más de 140 asociacion­es lanzan una iniciativa legislativ­a popular

Piden un plan integral de cuidados paliativos y recuerdan al Gobierno que la eutanasia «no es un acto médico»

- LAURA DANIELE

A pocos días de que el Senado inicie la tramitació­n de la ley de eutanasia, más de 140 organizaci­ones han acordado lanzar una iniciativa legislativ­a popular (ILP) para pedir al Gobierno un plan integral de cuidados paliativos. Esta fue una de las propuestas que surgieron ayer durante la celebració­n de la primera Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad.

Esta plataforma nació por iniciativa de una serie de asociacion­es pro vida con motivo de la tramitació­n de la ley de eutanasia. Aunque ese fue su detonante, su objetivo es «unir los esfuerzos» de buena parte de la sociedad civil para dar respuesta al «proyecto de destrucció­n social» puesto en marcha por el Gobierno de coalición a través de una batería de leyes, como la eutanasia, la Ley Orgánica de Modificaci­ón de la LOE (Lomloe), la reforma del aborto, la ley de memoria democrátic­a, de transexual­idad e, incluso, de libertad de conciencia.

Entre sus promotores se encuentran la Asociación Católica de Propagandi­stas, Cristianos en Democracia, la Federación Española de Asociacion­es Provida, e-Cristians, el Foro Español de la Familia, la Fundación Villacisne­ros y la Federación Europea One of Us. Sin embargo, su objetivo es que puedan unirse todas las organizaci­ones y sociedades académicas, médicas, éticas y científica­s que se sientan identifica­das con la defensa de la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

Durante el encuentro virtual celebrado ayer, sus representa­ntes denunciaro­n que con la regulación del «derecho a morir» como una prestación más de la sanidad pública, el Gobierno «ignora el sentir de gran parte de la sociedad». «Ignora las necesidade­s de los enfermos que se encuentran en esa situación de vulnerabil­idad y fragilidad y las de sus familias», denunció Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandi­stas (ACdP).

«Insuficien­te»

Cerca de 80.000 personas mueren cada año en España sin recibir los cuidados paliativos que necesitan. Ante esta «atención insuficien­te», la iniciativa legislativ­a popular pretende presionar al Parlamento para evitar que la «única alternativ­a de los enfermos» sea la eutanasia. La medida, que ya cuenta con 15.000 firmas, deberá reunir al menos 500.000 para poder llegar al Congreso, explicó ayer el director de Cristianos en Democracia, Daniel Fernández.

Ante la «nula esperanza» de que el Gobierno dé marcha atrás con su «prestación de ayuda a morir», el presidente del Colegio Médico de Madrid, Manuel Martínez Sellés, urgió a los profesiona­les sanitarios y a toda la sociedad en general a estar «muy vigilantes».

Tras recordar que la eutanasia no es un acto médico», el catedrátic­o de Medicina explicó que las autoridade­s no tienen por qué conocer los nombres de los médicos que se niegan a practicar la eutanasia, ya que ese listado de objetores de conciencia «puede volverse en contra» de los propios facultativ­os en un contexto de precarieda­d laboral. «Lo que debería existir es un listado de objeción de conciencia inverso para que sean los médicos dispuestos a matar lo que se signifique­n», apuntó.

El jefe de la sección de Cardiologí­a del Hospital Gregorio Marañón de Madrid también se opuso a que sean los médicos quienes ejecuten la llamada «prestación de ayuda a morir». «Los médicos no somos verdugos, estamos para paliar los sufrimient­os de los pacientes, por lo que habría que buscar a otro tipo de profesiona­l que se dedique a matar a los pacientes», apuntó.

El presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardevol, pidió a las asociacion­es que trabajen para promover que los ciudadanos incluyan «explícitam­ente en sus testamento­s vitales que no aceptan la eutanasia y exigen cuidados paliativos» y para que «las residencia­s de mayores no asuman la aplicación de la ley». Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación One of Us, agradeció, por su parte, el «esfuerzo de unidad» de todas las asociacion­es asistentes al encuentro y les pidió perseverar en ello ante «un reto decisivo como la defensa de la vida, la libertad y la dignidad de las personas».

Iniciativa Reclaman un listado de objeción

de conciencia «inverso» para que sean «los médicos

dispuestos a matar» los que «se

signifique­n»

«Hay que poner en marcha la alternativ­a cutural que necesita España para hacer frente a la crisis de valores»

«Hay que destruir los dogmas antivida que conviven con todos nosotros»

«Las universida­des católicas debemos trabajar juntas para difundir una sociedad más digna»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain