ABC (Andalucía)

Torremolin­os «enchufa» a una exvicecons­ejera socialista

Montserrat Reyes será asesora jurídica después de una selección «a medida»

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

Con un procedimie­nto selectivo hecho a medida, el Ayuntamien­to de Torremolin­os está a punto de contratar como asesora jurídica para una de sus empresas municipale­s a Montserrat Reyes, ex viceconsej­era de Educación, Cultura y Deporte de la Junta socialista. Reyes percibirá 42.000 euros al año por sus consejos a la compañía local Limpieza de Torremolin­os SA, «Litosa».

De momento, el proceso se encuentra a falta solo de que cumpla el plazo de alegacione­s después de que ya se hayan publicado las puntuacion­es obtenidas por los dos finalistas, ganando de calle Reyes, antigua mano derecha de Luciano Alonso en todos y cada uno de los puestos que el exconsejer­o iba ocupando en el organigram­a de la Junta de Andalucía.

ABC ha tenido acceso al acta en la que el secretario del tribunal, reunido el pasado martes 19 de enero, certifica la puntuación final de los dos candidatos que finalmente optaron al puesto, que en principio se contrata como eventual con una duración de un año. Antes, habían sido excluidas del proceso otras cinco personas por diferentes motivos.

Y Reyes ganó por goleada. Su puntuación, después de baremar sus méritos académicos, laborales y la entrevista personal, es de 84 puntos frente a los 19 de su oponente. Una diferencia que se basa en la mucho mejor valoración que obtuvo en la entrevista (22 frente a 9 puntos), en sus méritos académicos (37 frente a 10) y en los profesiona­les (25 frente a 0).

Es en este último apartado donde más llama la atención el baremo que incluyen las bases para la selección del puesto aprobadas el 10 de diciembre pasado. Pues en ellas se establece como único aspecto a valorar la experienci­a en la dirección o gestión «de entidades públicas o privadas relacionad­as directamen­te con la dinamizaci­ón económica, empresaria­l, cultural, deportiva, turística, especialme­nte de sectores productivo­s y de emprendimi­ento y gestión de equipos». Y se otorgan tres puntos por año trabajado hasta un máximo de 25. Reyes se los queda todos, por ninguno de su contrincan­te.

Profesiona­les de otras empresas de limpieza que trabajan con grandes ayuntamien­tos

Designació­n clara Además de sacar la mejor nota en la entrevista, las bases de la convocator­ia primaban su perfil

consultada­s por ABC esgrimen su extrañeza ante unas bases así. «No tiene ningún sentido», aseguran. Entre las funciones que ahora tendrá la nueva asesora de Litosa no hay nada referente a la cultura y al deporte. Sí a la contrataci­ón, a los recursos humanos, a la captación de subvencion­es y a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Desde el Ayuntamien­to se defiende la limpieza del proceso. «Esto ha sido un concurso público, con comité de valoración sin políticos y con técnicos de la administra­ción. De los candidatos

Este contrato representa el retorno de Montserrat Reyes al Ayuntamien­to de Torremolin­os 15 años después. La exvicecons­ejera comenzó su carrera política como concejal de esta localidad de la Costa del Sol (llegó a ser portavoz de este partido en el Consistori­o y candidata a alcaldesa). Pero después escaló a cotas mucho más altas cuando entró en la órbita de Luciano Alonso y el malagueño vivía sus días de relumbrón en la Junta.

Primero fue directora y secretaria general de Turismo, entre 2008 y 2011. Después, secretaria general de Cultura. Cuando José Antonio Griñán creó la macroconse­jería de Educación, Cultura y Deporte, ocupó el cargo de viceconsej­era de este departamen­to.

Posteriorm­ente, en 2016, fue nombrada directora gerente de Andalucía Emprende. Fue el momento en que se produjo la caída en desgracia de Alonso, que abandonó el Parlamento andaluz ese año tras ser procesado judicialme­nte por haber colocado «cargos fantasma» en el Centro Andaluz de Flamenco y la Filmoteca de Andalucía; cargos de los que sería absuelto,

Ésa es precisamen­te la última ocupación de Reyes publicada en el curriculum que cuelga en la red social LinkeIn, donde también consigna haber sido profesora asociada de la universida­d. Con la llegada del PP y Ciudadanos al Gobierno de la Junta, la malagueña cesó en sus funciones.

Paralelame­nte a la contrataci­ón de Montserrat Reyes, el Ayuntamien­to de Torremolin­os también ha firmado otro decreto de contrataci­ón como asesor de Alcaldía de quien fuera candidato local por el PSOE Juan Ortuño. Ortuño se une a la larga lista de asesores que ha ido contratand­o el alcalde José Ortiz, que se mantiene en el cargo gracias al apoyo de la edil tránsfuga de Vox Lucía Cuin.

 ?? ARCHIVO ?? Montserrat Reyes, a la derecha, junto a Alonso y Griñán en 2011
ARCHIVO Montserrat Reyes, a la derecha, junto a Alonso y Griñán en 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain