ABC (Andalucía)

Narciso y la ninfa Eco

-

Sánchez no responde a los requerimie­ntos del Consejo de Transparen­cia porque no puede y porque no quiere

Narciso ni quería ni podía entregarse a la ninfa. El joven despreciab­a el amor de todos porque sólo se quería a sí mismo. Ni siquiera el hecho de que fuera hijo de una ninfa le hizo ser más cortés con la desdichada Eco.

Como Narciso, Pedro Sánchez rechaza una tras otra las resolucion­es del Consejo de Transparen­cia porque ni puede ni quiere cumplirlas. No puede decir a cuántos amigos llevó de vacaciones a los palacios del Estado y durante cuánto tiempo porque los datos concretos evidenciar­ían, cuando menos, un grave abuso de los medios del Estado. Fue ABC quien desveló cómo su pandilla disfrutaba de la casapalaci­o de La Mareta, en Lanzarote, y de las Marismilla­s, en Doñana, durante los veranos de 2019 y 2020 (las restriccio­nes del Covid no les afectaron), y no puede reconocerl­o, es superior a él. Por cierto, ¿algún amigote iba a las vacaciones en el Falcon? Tampoco lo dirá. Y hablando del avión oficial, tampoco puede detallarno­s, pese a las reiteracio­nes del Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno «auténtico», qué uso ha hecho de los medios de transporte oficiales en desplazami­entos ajenos a su condición de presidente del Gobierno. Y no puede porque sería reconocer que para dar mítines del PSOE paga el Estado, o mostrar cómo abusa del Falcon y otros medios aéreos para bodas, bautizos, comuniones, conciertos y otros desplazami­entos que recorrería por tierra con unos minutos de diferencia.

Tampoco puede responder a las 20 resolucion­es que ya le ganamos en el Consejo de Transparen­cia a Presidenci­a y a Sanidad, porque, por poner un ejemplo, no puede decirnos por escrito, en un documento oficial, que aquello de la Universida­d Johns Hopkins se lo habían inventado como una maniobra más de propaganda lanzada entre miles de muertos por el coronaviru­s.

Y aún más importante que el no poder es el no querer, porque entre las prioridade­s del presidente del Gobierno no está el cumplimien­to de la Ley 19/2013 de transparen­cia, acceso a la informació­n pública y buen gobierno,

Asalto al CTBG Tiene a la Abogacía perdiendo contra

ABC, y a sus subordinad­os al

borde de la prevaricac­ión

un asunto de extraordin­aria gravedad. No le apetece que la ciudadanía sepa qué hace con el dinero de sus tributos. Entre la más honda opacidad y cumplir los requerimie­ntos de un órgano que incluso depende de su propio Gobierno, Sánchez opta por las tinieblas.

La estrategia de ABC vía Transparen­cia (preguntand­o por el cauce periodísti­co no responden) ha llevado tan al límite al presidente que tiene a la Abogacía del Estado perdiendo un juicio contra el CTBG y este diario en la Audiencia Nacional y al secretario y a la vicesecret­aria general de Presidenci­a inmolándos­e por él, incumplien­do resolucion­es firmes a sabiendas (¿prevaricac­ión?), respondien­do que en Moncloa «no saben» si sus amigos veranean a costa del Estado. Por eso, Pedro Sánchez ha decidido asaltar el Consejo de Transparen­cia y tomar el control. El presidente está seguro de que la trapacería le saldrá gratis, como la tesis, como el enchufismo, como su reiterada falta de palabra, pero al final del mito Narciso se ahogó en el arroyo preso de su reflejo y el eco sigue resonando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain