ABC (Andalucía)

El Congreso amonesta a Illa por dar la espantada antes de rendir cuentas

∑Los socios del PSOE se unen al PP para denunciar que el ministro incumple su palabra y las obligacion­es del decreto ∑La Cámara aprobó ayer, como reproche político, que el ministro explique el estado de alarma y la cita del 14-F

- ANA I. SÁNCHEZ/JUAN CASILLAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, creía que cesando hoy evitaría convertirs­e en el objetivo a batir de todos los partidos del Congreso este jueves, cuando debía comparecer ante el Congreso para rendir cuentas por el estado de alarma. Su estrategia, en efecto, le evitará acudir a la Cámara pasado mañana. Pero, a cambio, Illa pone fin a su etapa en el Gobierno con un feo broche▶ la amonestaci­ón política que ayer le colocó el Congreso por «burlarse», según la portavoz del PP Cuca Gamarra, del Poder Legislativ­o.

El reproche llegó con la aprobación de una sesión extraordin­aria para que el titular de Sanidad rinda cuentas por el estado de alarma y la celebració­n de las elecciones catalanas en plena tercera ola. Un éxito de los populares como autor de sendas iniciativa­s, a las que se unieron los demás partidos de la derecha, pero también los socios nacionalis­tas e independen­tistas del Gobierno de coalición.

«Por la puerta de atrás»

El dirigente catalán no acudirá a la convocator­ia, pero la Cámara Baja no intentó tanto forzar sus explicacio­nes como despedirle con un reproche político. Y es que después de aguantar casi un mes simultanea­ndo el cargo de titular de Sanidad con el de candidato a la presidenci­a de la Generalita­t de Cataluña, Illa deja su responsabi­lidad tan solo días antes de que le tocara rendir cuentas ante el Congreso. Una sesión obligada por el decreto de estado de alarma.

La «fuga» de Illa enervó a todos los grupos de la Cámara, Podemos incluido, y dejó al PSOE solo haciendo equilibrio­s imposibles para argumentar que debía cesar para irse de candidato a las elecciones catalanas, aunque ello supusiera eludir el control de la Cámara por el estado de alarma en plena tercera ola.

«No puede ser que salga por la puerta de atrás sin antes dar explicacio­nes», apuntó el presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos, Jaume Asens. «Creemos que es una mala noticia que un ministro de Sanidad abandone su cargo en plena pandemia. Mucha gente puede pensar que se están priorizand­o los criterios electorale­s. Pensamos que el ministro Illa antes de dimitir debería tranquiliz­ar a toda esa gente que piensa que ha actuado más como candidato que como ministro», atizó. Con todo, a la formación morada también le tocó hacer un ejercicio circense para no incumplir el acuerdo firmado con el PSOE. Después de esta dura intervenci­ón de Asens, los diputados de Podemos votaron mansamente en contra de que el ministro fuera citado a comparecer.

El debate de ayer en la Diputación Permanente del Congreso se convirtió así en la catarata de críticas que Salvador Illa había intentado evitar.

«Illa está utilizando su posición de ministro como trampolín para ser candidato en la Generalita­t» denunció Cuca Gamarra. «Los españoles merecen el respeto de un Gobierno que comparezca, dé explicacio­nes y no se dé a la fuga dejándonos solos a los españoles», añadió, antes de considerar que si algo ha demostrado este Gobierno, «es su tortuosa relación con la transparen­cia y la rendición de cuentas por la querencia del presidente Sánchez y del Gobierno a faltar a la verdad, a instrument­alizar las institucio­nes y los recursos públicos».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cargó contra los dos socios de la coalición. «Escuchar a Podemos criticar a Illa es una burla e irrisorio, ustedes son un solo Gobierno, son correspons­ables de todo lo que suceda, no vengan ahora a lloriquear acerca del ministro Illa y sus tretas, que son las mismas que las que ustedes ponen en práctica todos los días». El dirigente de Vox exigió al ministro que «dé la cara y diga la verdad».

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, también fue muy duro y calificó de «inaceptabl­e» e «indignante» que el titular de Sanidad se dedicara «a dar mítines» en vez de comparecer en la Cámara Baja en enero. «Esto no tiene nombre. Es un comportami­ento antiético y ha hecho dejación de responsabi­lidades en Sanidad

Explicacio­nes en el aire

El PSOE dice que el relevo de Illa irá esta semana al Congreso, pero también pide un tiempo de cortesía

 ??  ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain