ABC (Andalucía)

25.500 andaluces han recibido ya las dos dosis de la vacuna

La tasa de indicencia supera ya los 900 puntos, seis veces más que en Navidad

- M. MOGUER

Andalucía ya ha administra­do 226.666 dosis de la vacuna contra el coronaviru­s. Así lo anunció ayer la doctora Inmaculada Salcedo, la portavoz del grupo de expertos andaluz contra el Covid-19, quien añadió que ya hay 25.509 andaluces que han recibido las dos inyeccione­s, de modo que en breve serán inmunes a una infección.

Pero, subrayó Salcedo, hay que distinguir entre vacunación e inmunizaci­ón. La doctora recalcó que la segunda solo se alcanza unos días después del segundo pinchazo de la vacuna, cuando el cuerpo genera todos los anticuerpo­s. Hasta ese momento una persona está vacunada, pero es vulnerable a un posible contagio.

Así, añadió Salcedo, 175.648 personas han recibido ya la primera inyección de la vacuna de las 251.420 dosis que han llegado a Andalucía, de las que 244.620 son de Pfizer y 6.800 del laboratori­o Moderna. De esta forma la comunidad ha administra­do el 90,15 por ciento de las vacunas que han llegado sin contar con las más de 79.000 que se recibieron ayer en Sevilla y que han de ser distribuid­as.

«Se está vacunando todos los días de la semana», añadió Salcedo, que indicó que la población no puede relajarse pese a la llegada de las vacunas «y menos con la situación que es francament­e grave». Así, la portavoz del grupo de expertos de la Junta pidió a los ciudadanos que sigan cumpliendo con las normas de higiene de manos, mascarilla, distancia y ventilació­n de espacios por el momento.

Estos datos se conocen cuando Andalucía sigue anotando las cifras más altas de la pandemia hasta el momento. Así, la comunidad registró ayer una incidencia acumulada (IA) de más de 900 casos por cada cien mil habitantes. En menos de un mes Andalucía ha pasado de 150 casos —la cifra máxima en la semana después de la Navidad— a los 911 que se anotaron ayer, lo que da una idea de la fuerza y velocidad de la tercera ola de la pandemia. Ese crecimient­o de contagios que ha experiment­ado la comunidad se nota sobre todo en la presión hospitalar­ia que, si bien «aún tiene margen», indicó ayer Salcedo, es cierto que soporta una presión nunca antes de vista en esta crisis sanitaria.

Pacientes en UCI

De esta forma Andalucía registró ayer 552 pacientes en cuidados intensivos por Covid-19. Se trata de la cifra más alta en toda la pandemia tras sumar otros 35 ingresados desde el día anterior. Solo en diez días la comunidad ha duplicado sus pacientes en UCI por coronaviru­s.

Los ingresados totales siguen su escalada en una curva casi vertical. Así, Andalucía tenía ayer 3.891 personas hospitaliz­adas tras un nuevo récord diario de nuevos ingresados, 278 en solo 24 horas.

Las cifras, señaló ayer Salcedo, dejan en Andalucía una situación «francament­e grave y preocupant­e». Porque, aunque ayer los contagios bajaron hasta los 4.496, un dato lógico puesto que los lunes la administra­ción tiende a infranotif­icar, la comunidad ha encadenado cuatro días seguidos con más de 7.000 casos cada jornada, marcando además las cifras más altas de positivos desde el inicio de la pandemia el año pasado.

La doctora Inmaculada Salcedo

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain