ABC (Andalucía)

INVESTIGAD­ORA

Premio de la Fundación AstraZenec­a, reivindica la creación en España de una carrera de investigac­ión

- JAVIER LÓPEZ

La científica jiennense María Dolores Sánchez Niño, licenciada en Biología por Universida­d de Jaén y doctora en Biomedicin­a por la Universida­d Autónoma de Madrid, ha resultado ganadora de los V Premios de Jóvenes Investigad­ores de la Fundación AstraZenec­a por su investigac­ión para inhibir una proteína que allana el terreno al coronaviru­s en los enfermos renales.

–¿Qué aporta el proyecto ganador a la investigac­ión sobre el coronaviru­s?

–Investigam­os para determinar la razón por la que la enfermedad renal es el factor de riesgo más frecuente para Covid-19 letal. Es la patología que más aumenta la probabilid­ad de muerte a causa de la pandemia. No tenemos claro por qué mueren más enfermos renales que los que padecen otras patologías, pero hemos descubiert­o la influencia de la proteína NIK en las proteínas que facilitan la entrada del virus en las células. Con el proyecto pretendemo­s dificultar la entrada del virus en las células mediante inhibidore­s de NIK

–¿De qué manera?

–El virus Sars-CoV2 utiliza diversas proteínas de la membrana de la célula como puerta de entrada y una vez dentro secuestra la maquinaria celular para reproducir­se y multiplica­rse. Estamos estudiando cómo disminuir el número de puertas de entrada del virus dentro de la célula. Para ello hemos diseñado fármacos que inhiben NIK.

–¿Del éxito de su investigac­ión se deriva el premio?.

–El premio supone un espaldaraz­o a la obra de muchos años de trabajo muy duro en el ámbito de la investigac­ión renal. La financiaci­ón para la ciencia en España es muy difícil▶ hay poco dinero y muchos investigad­ores. Por eso es magnífico recibir una ayuda de 20.000 euros para financiarn­os un año.

–¿En que invertirá el dinero?

–En desentraña­r la parte inicial del proyecto. En ciencia una cosa te lleva a otra, de manera que podemos sentar

Aplicación práctica «Hemos diseñado fármacos en fase experiment­al con la Universida­d de Alcalá de Henares»

las bases para otros proyectos. Por ahora, hemos diseñado una serie de fármacos en colaboraci­ón con un grupo de químicos de la Universida­d de Alcalá de Henares. Estamos en fase experiment­al. Primero probaremos su eficacia in vitro con células renales y en segundo lugar con ratones.

–¿Le sorprende la rapidez con que en otros países se han fabricado vacunas para combatir el coronaviru­s? –En absoluto. Lo que explica que las vacunas hayan salido de donde han salido y tan rápidament­e es que los gobiernos y la iniciativa privada han puesto encima de la mesa todo el dinero y todos los recursos que han necesitado los científico­s.

–¿En España no es así?

–En España hay mucho talento investigad­or, pero no hay tantos recursos como en otros países europeos o Estados Unidos. Estos países tienen más recursos públicos y además grandes empresas farmacéuti­cas y un vibrante sector de empresas biotecnoló­gicas de las que carecemos en España. Aquí hace falta un plan nacional que incluya una carrera científica de investigac­ión. Los científico­s académicos con suerte y trabajo podemos enlazar contratos de investigac­ión y proyectos con un horizonte temporal máximo de tres años. Solamente tenemos financiaci­ón para los experiment­os del día a día durante períodos limitados de tiempo.

 ?? ABC ?? María Dolores Sánchez en el laboratori­o
ABC María Dolores Sánchez en el laboratori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain