ABC (Andalucía)

El presidente se apresura a colocar a altos cargos afines

Muchos de los equipos de Biden vienen de la Administra­ción Obama

- J. ANSORENA

trumental para los objetivos de cambio climático que persiguen Biden y sus aliados.

Joe Biden tendrá que hacer equilibrio­s para trabajar con Pekín en esos aspectos a la que vez que mantiene firmeza en comercio –ha dicho que de momento no piensa retirar los aranceles–, tecnología, aspiracion­es territoria­les en el mar del Sur y derechos humanos.

Frente al optimismo inicial, la prensa oficial china ve ahora la relación con EE.UU. con mayor preocupaci­ón. «Global Times» considera la concepción sobre el país de Biden como «virtualmen­te idéntica» a la de Trump y advierte a los ciudadanos chinos de que se tendrán que preparar para «los desafíos de un largo invierno» en las relaciones entre ambas potencias.

Joe Biden busca tomar el mando del Gobierno de EE.UU. a la mayor velocidad. Por un lado, con la firma diaria de órdenes ejecutivas para cambiar el rumbo frente a la presidenci­a de Donald Trump▶ cada día lo dedica a un ámbito, ayer fue la sanidad y la expansión de la reforma sanitaria conocida como Obamacare. Por otro, quizá con menos repercusió­n mediática, con un relevo apresurado de cargos altos y medios en la Administra­ción.

Casi la totalidad de su Gabinete recibió el nombramien­to en las semanas que transcurri­eron entre la confirmaci­ón de su victoria en las urnas –el 7 de noviembre– y la jura de su cargo el pasado miércoles. Pero nada más poner el pie en la Casa Blanca, Biden también se ha dado prisa en ocupar las agencias federales con afines y tratar de limpiarlas de leales a Trump.

Al contrario que con Trump cuando tomó posesión en enero de 2017, o con Barack Obama ocho años antes, buena parte de los equipos estaban ya listos para aterrizar en sus cargos.

El ejemplo gráfico de ello fue una ceremonia de jura de cargos que Biden celebró por videoconfe­rencia la semana pasada▶ varias pantallas gigantes, con las caritas de casi mil nuevas autoridade­s, cerca de un cuarto del total de cargos de confianza en el Gobierno federal de EE.UU.

Según «The New York Times», una veintena de cargos estaban listos para empezar a trabajar en el Pentágono días antes de que el Senado confirmara a Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa. En el Consejo de Seguridad Nacional, ya hay nombramien­tos para líderes para tratar los asuntos sobre Asia y otras regiones, puestos que en otras ocasiones han tardado meses en cubrirse.

Una de las ventajas para Biden es que muchos de sus equipos vienen de la Administra­ción Obama, altos cargos con experienci­a, que conocen las agencias y que ha desarrolla­do equipos durante las semanas de transición. Y, al contrario que con la llegada de Trump, no se busca reducir el tamaño de las agencias federales con recortes de cargos y personal –una idea que no sobrevivió durante la presidenci­a del multimillo­nario neoyorquin­o–, sino sustituir a los equipos anteriores con la máxima celeridad.

Del optimismo

a la crítica Pekín saludó el nuevo gobierno de EE.UU., pero ahora lo ve «idéntico»

al anterior

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ?? El secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa
AFP El secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain