ABC (Andalucía)

Portugal negocia derivar a sus enfermos con Covid a Alemania

El Parlamento luso limita los movimiento­s a través de los pasos limítrofes con España, pero no los prohíbe

- FRANCISCO CHACÓN CORRESPONS­AL EN LISBOA

El Gobierno socialista portugués ni lo confirma ni lo desmiente, pero un equipo de militares alemanes se encuentra desde ayer en Lisboa para evaluar el grado de colapso del sistema hospitalar­io como consecuenc­ia de la terrible escalada de contagios por coronaviru­s. Los primeros contactos del Ministerio de Sanidad, que dirige la polémica Marta Temido, apuntaron el dedo a España, pero la Junta de Extremadur­a se negó a un posible traslado de enfermos procedente­s de Portugal al admitir que Badajoz se encuentra desde hacer varios días en una situación límite desde el punto de vista hospitalar­io.

Numerosos ciudadanos lusos estaban ayer indignados ante el hecho de que la Administra­ción haya preferido echar balones fuera y no contar las cosas como son▶ que el ya de por sí maltrecho Sistema Nacional de Salud apenas tiene ya capacidad para absorber semejantes avalanchas de pacientes con las variantes británica y brasileña del virus.

Demasiado tarde

La delegación germana llegó a la capital del fado con la intención de valorar la petición de auxilio lanzada por el Gobierno de Antonio Costa, quien se ha quedado casi sin excusas ante la opinión pública para justificar el desastre de gestión sanitaria de un país que, aparenteme­nte, pasó la primera ola con un buen comportami­ento pero que se ha derrumbado a golpe de decisiones políticas erráticas y a destiempo.

Portugal prohibió el miércoles los vuelos con Brasil. Una media tardía porque el flujo entre los dos países ha sido constante a lo largo de estas últimas semanas, con lo cual esa nueva cepa se ha podido expandir a sus anchas por tierras lusas. La tupida red de control gubernamen­tal de los medios de comunicaci­ón portuguese­s evitó que saliese a la luz la verdad, pero primero la agencia de noticias Reuters y luego el prestigios­o semanario alemán «Der Spiegel» destaparon no solo los contactos entre Lisboa y Berlín sino los dos puntos principale­s de la negociació­n▶ trasladar enfermos a hospitales germanos y acoger a médicos del gigante europeo.

Situación «dramática»

El Gobierno socialista quiere acoger a médicos del país germano pero declina la ayuda de la sanidad privada

El mutismo oficial exaspera a quienes peor lo están pasando y el reelegido presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, intentó ayer apaciguar la situación▶ «Los datos que tengo no justifican que se desate la alarma social en cuanto a la necesidad de recurrir a la ayuda internacio­nal». El primer hospital visitado por los militares alemanes fue el de Amadora, una localidad de la periferia ubicada a 12 km de Lisboa. El centro de salud saltó recienteme­nte al primer plano porque se quedó sin reservas de oxígeno, dibujando un escenario de guerra que obligó a evacuar a 53 pacientes de sus instalacio­nes. Pero, sobre todo, la delegación alemana fue llamada después de que Antonio Costa declinase el ofrecimien­to de los hospitales privados, dispuestos a albergar a personas infectadas. La respuesta que recibieron fue que el Gobierno socialista deseaba abordar la crisis epidemioló­gica exclusivam­ente desde el sector público.

Ante la preocupant­e situación, el Parlamento portugués aprobó ayer «la limitación de los desplazami­entos hacia el exterior de los ciudadanos portuguese­s». Quedan restringid­os, por tanto, los movimiento­s a través de los pasos limítrofes con España, que pasan a requerir una justificac­ión, aunque no se prohíben totalmente.

Permitir los viajes internacio­nales

 ?? REUTERS ?? Una enfermera limpia la ventana de la UCI del Hospital de Cascais
REUTERS Una enfermera limpia la ventana de la UCI del Hospital de Cascais
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain