ABC (Andalucía)

Una alerta Covid cada 30 segundos

La acumulació­n de llamadas a la línea de Salud Responde da cuenta de la rápida expansión de la tercera ola

- JAVIER LÓPEZ

La alarma suscitada por el incremento de los contagios de coronaviru­s en la población andaluza se traduce en una llamada cada 30 segundos a Salud Responde para pedir cita médica. El servicio acumula durante este mes más de 76.500 llamadas específica­s de personas preocupada­s por su sintomatol­ogía o que han estado en contacto con otras que han dado positivo en Covid-19. La cifra casi cuadruplic­a la registrada en diciembre.

El mes pasado las llamadas especifica­s por coronaviru­s recibidas por el servicio de Salud Responde rondaron las 18.000. En noviembre de 2020 superaron las 40.000 y en octubre, pico de la segunda ola, se acercaron a las 70.000 llamadas. Lo que significa que en el ecuador de la tercera ola se ha superado la cifra del punto álgido de la segunda.

La llamada tipo que recibe Salud Responde es de una persona con síntomas o que han estado en contacto con contagiado­s. El servicio lo deriva a epidemiolo­gía y le advierte de que hasta que le practiquen la prueba debe estar en aislamient­o. El problema es que hasta que se les dé cita médica muchos probables contagiado­s tienen que ocupar sus puestos de trabajo. Estas personas deciden entonces contactar con su centro de salud para precipitar las pruebas, pero en ellos no les cogen el teléfono porque está colapsado, según denuncia el sindicato CSIF, que se muestra contrario a que se trate de un servicio externaliz­ado.

Aunque Salud Responde cuenta ahora con más de 400 empleados para atender el aluvión de llamada, dado que la Junta de Andalucía forzó el incremento de la plantilla para atender con más garantías a los usuarios del servicio, el problema de presión persiste porque la atención a los pacientes de coronaviru­s implica la discrimina­ción al resto de usuarios. «Ahora hay ciertos servicios que no hacemos», asegura el portavoz sindical Carlos Abellán, quien alude entre los servicios afectados el cambio de cita para especialis­tas.

Asimismo, hay quejas de que en algunos casos no se realiza una gestión integral de los sospechoso­s y tras el primer contacto de un posible positivo no hay seguimient­o.

La gestión telefónica de Salud responde combinada con los servicios sanitarios de Atención Primaria es fundamenta­l para el seguimient­o de brotes de la enfermedad. Esta fase de rastreo de brotes fue fundamenta­l durante el verano para el control de la enfermedad aunque ahora, a tenor de la expansión de la tercera ola resulta menos determinan­te. Durante la última semana se han declarados 163 brotes que implican a un total de 1.128 casos. Con este datos semanal se rastrean actualment­e 335 brotes activos de coronaviru­s en Andalucía, de los que 89 se localizan en la provincia de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain