ABC (Andalucía)

El fiscal ve «negligenci­a grave» de la Junta en las ayudas

- JESÚS DÍAZ

La Fiscalía Anticorrup­ción viene manteniend­o desde el inicio de la investigac­ión judicial que la Junta concedió a la empresa Isofotón millonaria­s ayudas, en forma de avales y préstamos, a pesar de que conocían su mala situación financiera a raíz de 2010. Aún así, en 2012 la Sociedad para la Promoción y Reconversi­ón Económica de Andalucía (Soprea), filial de la Agencia IDEA, otorgó un préstamo de 8,3 millones de euros, lo que a ojos del Ministerio Público «cuanto menos» supone «negligenci­a grave».

De esta forma se vuelve a expresar la Fiscalía en un escrito presentado en el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Sevilla, en el que la juez Patricia Fernández Franco investiga la comisión de presuntos delitos de malversaci­ón, prevaricac­ión y falsedad documental en las inyeccione­s millonaria­s de fondos públicos por parte de la Junta en la etapa de los gobiernos del PSOE de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la empresa Isofotón. En esta causa hay unos cuarenta investigad­os, entre ellos cuatro exconsejer­os de la Junta como Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio.

Isofotón desde 2005 a 2012 recibió 80 millones de euros en ayudas públicas por parte de los gobiernos socialista­s de la Junta, a través principalm­ente de la agencia IDEA. Esta entidad pública en 2009 ya conocía que Isofotón vivía fuertes tensiones financiera­s y tenía necesidade­s de finaciació­n externa, pero para ello tenía que contar con avales públicos para conseguirl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain