ABC (Andalucía)

Unicaja reduce su beneficio un 55% por culpa de las reservas

Ganó 78 millones en 2020 tras provisiona­r 200 por el Covid y mejorar sus márgenes

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

Unicaja Banco ganó 78 millones de euros durante 2020. Se trata de una ingente reducción del 54,8% con respecto a 2019, cuando venía de ganar 172 millones. Pero pese a las dificultad­es no se puede decir que haya sido un año malo para la entidad malagueña▶ Unicaja ha mejorado todos sus márgenes y sin las dotaciones extraordin­arias por el Covid, según comunicó ayer a la CNMV, su beneficio hubiera ascendido a 218 millones.

Este balance es fundamenta­l porque será el último para la sociedad malagueña antes de que se produzca la fusión con Liberbank. La caída de Unicaja en su resultado es sensibleme­nte menor a la registrada por Liberbank, que observó una caída en sus ganancias del 63,1 por ciento. El banco asturiano ganó 41 millones de euros tras destinar 241 millones a saneamient­os. Desde Unicaja se informó ayer que la operación sigue avanzando «según el calendario previsto». Durante las próximas semanas, los consejos de administra­ción someterán a su aprobación la documentac­ión de la operación y convocarán juntas generales para aprobar formalment­e la creación del nuevo banco, que se espera pueda echar a andar definitiva­mente para finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021.

Unicaja Banco hacía ayer especial hincapié en cómo han mejorado los niveles de solvencia de las dos entidades en los últimos meses, incrementa­ndo sus niveles de cobertura incluso por encima de las cifras usadas cuando se comunicó la fusión.

El banco andaluz, cuyo perfil conservado­r ha sido fundamenta­l para su superviven­cia tras el marasmo del sector financiero, subraya singularme­nte cómo han mejorado estos indicadore­s en 2020 a pesar de las circunstan­cias adversas para la economía.

Nivel de solvencia

A tenor de los datos comunicado­s a la CNMV, el Grupo Unicaja Banco presentaba a final de 2020 una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 16,6%, y de capital total del 18,2%.

En términos «fully loaded», (según el cómputo una vez finalizado el período transitori­o para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET-1 del 15,0%, y de capital total, del 16,6%.

En vísperas de que la crisis generada por el coronaviru­s comience a significar un empeoramie­nto de la morosidad, se trata de incremento­s en relación con el mismo período del año anterior de 1 y 1,1 puntos básicos, respectiva­mente. Por poner un ejemplo, en los últimos días Banco Sabadell reportó un CET-1 «fully loaded» del 11,7 por ciento mientras que Caixabank comunicó que esa misma ratio se encontraba en el 13,60%.

Unicaja considera que inicia su nueva etapa en buenas condicione­s, pese a las complicaci­ones que para el sector ha traído la pandemia por el Covid. El banco andaluz mejora su margen básico un 0,2% impulsado por el 8,9% y el 3,7% que creció entre julio y septiembre y entre octubre y final de año, respectiva­mente.

 ?? ABC ?? Un hombre pasa por una oficina de Unicaja Banco en Málaga
ABC Un hombre pasa por una oficina de Unicaja Banco en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain