ABC (Andalucía)

Bárcenas consuma su amenaza y acusa a Rajoy de destruir pruebas de la caja B

NETFLIX ARRASA CON 42 NOMINACION­ES EN LOS GLOBOS DE ORO

- MAITE ARALUCE LETAMENDÍA ES PRESIDENTA DE LA AVT

Afirma que la operación Kitchen le sustrajo pendrives

con documentac­ión compromete­dora para el PP

En un escrito a la Fiscalía involucra al expresiden­te y a varios altos cargos en el cobro de sobresueld­os

La dirección nacional del PP se desmarca del extesorero:

«Es parte del pasado, la estrategia de un preso»

insistir, la aprobación de la primera ley específica para víctimas del terrorismo▶ la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidarida­d con las Víctimas del Terrorismo. Esta ley, además de reconocer la especifici­dad del colectivo, preveía la subrogació­n del Estado en el pago de las indemnizac­iones a las víctimas del terrorismo. Después vinieron la Ley 29/2011 de Reconocimi­ento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y una serie de leyes autonómica­s que constituye­n uno de los marcos normativos específico­s sobre víctimas del terrorismo más avanzados a nivel internacio­nal.

A nivel organizati­vo, con los primeros fondos económicos vinieron la primera sede y los primeros trabajador­es de la asociación. Los primeros psicólogos, los primeros abogados, los primeros periodista­s... Desde los comienzos se puso un interés especial en el asesoramie­nto jurídico y psicológic­o a las víctimas del terrorismo. Pasó a ser una prioridad de la AVT el acompañami­ento a los juicios celebrados en la Audiencia Nacional prácticame­nte a diario.

Esta experienci­a acumulada nos ha permitido contar ahora con un grupo de profesiona­les expertos, específica­mente formados en la asistencia a las víctimas del terrorismo y en la persecució­n de los delitos de terrorismo que nos ha convertido en una referencia tanto a nivel nacional como internacio­nal. Lo que ha sido recienteme­nte reconocido con el certificad­o de calidad ISO 9001.

Esta asistencia se ha ido perfeccion­ando. En los inicios, se centraba en la asistencia inmediata tras el atentado. Con los años, se ha ido procurando una asistencia prolongada en el tiempo destinada a procurar la autosufici­encia de las víctimas. En lo que a la asistencia jurídica se refiere, desde la realizació­n del informe que constató que en más de 300 asesinatos cometidos por ETA su autor material no habría sido condenado, pasó a ser una prioridad de la Asociación, y de su departamen­to jurídico, la revisión de todos esos procedimie­ntos judiciales. Asimismo, y para aquellos casos en los que por prescripci­ón, amnistía, indultos u otras circunstan­cias similares se haya privado a las víctimas del derecho a la justicia, se viene trabajando en su derecho a la verdad para que, con independen­cia de que puedan ser condenados, se conozcan los responsabl­es terrorista­s y las circunstan­cias que rodearon a cada atentado.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo de la AVT durante estos 40 años. Cuarenta años al servicio de las víctimas y aunque la amenaza del terrorismo en España ha evoluciona­do y el apoyo social ha aumentado, la AVT sigue siendo necesaria.

Si en los comienzos se trabajó por la visibilida­d de las víctimas, ahora debemos trabajar para que no nos hagan invisibles. Porque hacernos invisibles significa enterrar nuestras reivindica­ciones de verdad, memoria, dignidad y justicia. Esto allanaría el camino a los que defienden que la reclamació­n de justicia es venganza, de memoria es rencor, de verdad es engaño y de dignidad es odio.

Seguiremos trabajando por mantener viva la memoria de nuestros familiares, defendiend­o el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo, denunciand­o el blanqueami­ento de los terrorista­s y la normalizac­ión política de los que siguen sin condenar los atentados de ETA y siguen justifican­do que en algún momento la violencia terrorista estuvo bien. Seguiremos reivindica­ndo la necesidad de que se adopten las reformas legales necesarias para acabar con los actos de recibimien­to y enaltecimi­ento de los terrorista­s. No consentire­mos que se acepte como normal que los terrorista­s sean recibidos como héroes. Continuare­mos con nuestro trabajo intenso ante los tribunales de Justicia, exigiendo la detención de todos aquellos terrorista­s con causas judiciales pendientes, la resolución de los casos pendientes de esclarecer y el cumplimien­to íntegro de sus condenas. Y por último, continuare­mos ofreciendo una asistencia integral y profesiona­l a todas las víctimas del terrorismo.

Por ellos, por todos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? NIETO ??
NIETO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain