ABC (Andalucía)

Hospital Vigil de Quiñones

-

El Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla abrió sus puertas el 1 de febrero con el fin de atender a los pacientes de coronaviru­s. La importanci­a que tuvo este médico es que curó a los enfermos del beriberi en el sitio de Baler (Filipinas). Él descubrió el antídoto del beriberi en el siglo XIX.

Soy nieta del doctor Rogelio Vigil de Quiñones. Siempre me he sentido orgullosa de mi abuelo y del hospital que lleva su nombre, por su significad­o sanitario e histórico que tiene para Sevilla, Andalucía y España.

Rogelio vivió en Sevilla, en la calle Lope de Rueda, del barrio de Santa Cruz. Se casó con doña Purificaci­ón Alonso Ruiz en la iglesia de Santa Cruz. Vivieron en la calle Jiménez Enciso. Luego, por razones laborales, tuvo que trasladars­e a otras ciudades▶ Granada, Barcelona, Jerez, Melilla...

Vigil fue un gran médico. Curó a los pacientes del beriberi, enfermedad que él también padeció. Cortó de raíz esta epidemia a base de alimentos frescos que él mandó recoger en el campo. En la Universida­d Complutens­e tiene una cátedra que lleva su nombre.

A través de las redes sociales he animado a la apertura de este hospital. El 21 de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, manifesté que se podría habilitar este hospital para los infectados. El 30 de junio la Junta de Andalucía comienza a hablar de este hospital. Y en agosto, el presidente de la Junta, Juan Manuel Bonilla, comunica su reapertura en enero.

No olvidemos a nuestro médico Rogelio, descubrido­r del beriberi, humanitari­o, carismátic­o y ejemplar.

 ??  ??
 ?? EP ?? Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla
EP Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain