ABC (Andalucía)

Biden comienza con una relajación de las sanciones a Caracas

Washington permite usar puertos en Venezuela, penalizado

-

la agencia de Control de Activos Extranjero­s (por sus siglas en inglés, OFAC) del Departamen­to del Tesoro de EE.UU. Esencialme­nte, permite las transaccio­nes con puertos y aeropuerto­s de Venezuela excepto para «cualquier actividad relacionad­a con la exportació­n o reexportac­ión de diluyentes, directamen­te o no, a Venezuela». Esos diluyentes, empleados para refinar el crudo, escasean en Venezuela debido a las sanciones.

Curiosamen­te, una de las últimas decisiones de Trump y su equipo antes de salir del gobierno fue sancionar a Inea, entre otras entidades e individuos acusados de sortear las sanciones al sector del crudo venezolano. A Inea se la sancionó concretame­nte por adquirir y operar un buque de bandera rusa, el Maksim Gorky, empleado para la extracción y exportació­n del crudo venezolano. A los trece días de llegar al cargo, Biden ha autorizado las transaccio­nes con esa misma entidad portuaria sancionada hace apenas 15 días por Trump.

Según un funcionari­o del Tesoro estadounid­ense, que pide anonimato para hablar de sanciones, esta modificaci­ón supone «una calibració­n de las sanciones impuestas al Inea para limitar las posibles consecuenc­ias adversas de la actividad portuaria en Venezuela, al tiempo que dirige la presión a los patrocinad­ores del régimen de Maduro que operan en el sector petrolero». Ese funcionari­o destaca que «el Tesoro mantiene su compromiso de garantizar el flujo ilimitado de bienes humanitari­os a Venezuela».

Prioridade­s

Según publicó este diario, hay en pie una campaña de presión de los socios del chavismo sobre la Administra­ción Biden para que levante sanciones aprobadas por Trump en sus cuatro años de mandato. Esos socios de Maduro, capitanead­os por el expresiden­te del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, piden que la Casa Blanca pase a dar prioridad a resolver la crisis humanitari­a, y deje en segundo plano el cambio político necesario para que la dictadura dé paso a unas elecciones democrátic­as.

Aprovechan­do el cambio en Washington, en enero se han disparado las exportacio­nes de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana sancionada por Trump. Según Reuters, en enero, un total de 22 petroleros salieron de puertos venezolano­s con crudo crudos y refinados para la exportació­n, a China y otros destinos asiáticos. Salieron de Venezuela 544,290 barriles por día, una cantidad un 12% más alta que en diciembre, pero un 43% más baja que en 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain