ABC (Andalucía)

Luz al final del túnel

-

ello ha dado a lo largo de su carrera. A los 15 años, perdió a sus padres. Con frecuencia, Draghi utiliza la palabra valor.

Muy respetado

En una ocasión, lo hizo de forma muy emotiva, al recordar su infancia y a su padre▶ «A caballo de las guerras, en Alemania, mi padre vio una inscripció­n en un monumento. Estaba escrito▶ si has perdido tu dinero, no has perdido nada, porque con un buen acuerdo lo puedes recuperar; si has perdido tu honor, has perdido mucho, pero con un acto heroico puedes recuperarl­o; pero si has perdido el valor, lo has perdido todo».

Draghi, economista, doctorado en el MIT (Massachuse­tts Institute of Technology) de Boston, profesor universita­rio, ejecutivo en Goldman Sachs, expresiden­te del Banco de Italia antes de acceder a la presidenci­a del BCE, ha observado con suma prudencia y discreción la confusa y caótica política italiana. No se le ha oído ni una sola palabra. Cuando alguien lo ha provocado con una pregunta sobre un posible futuro con responsabi­lidad en la política italiana, se ha escapado con una sonrisa y una respuesta evasiva.

Así, en su último encuentro con periodista­s en Fráncfort, sede del BCE, Draghi confió su futuro a su mujer▶ «Preguntadl­e a ella». El economista divide su tiempo entre Roma y su residencia en Città della Pieve, municipio de 7.700 habitantes en la provincia de Perugia, región de Umbría, a 155 kilómetros de Roma. Pasa un par de días a la semana en la capital italiana, en su despacho de expresiden­te del Banco de Italia, manteniend­o contactos políticos e institucio­nales. Conserva excelentes relaciones con líderes mundiales, como con su sucesora, Christine Lagarde, a quien llama y aconseja a menudo. Habla también con líderes europeos como Emmanuel Macron y Angela Merkel, que lo propuso para presidente de la Comisión Europea, cargo que rechazó.

establece un ingreso fijo de 378 euros anuales por cada hijo, hasta el citado máximo de cuatro. Al dividirlo entre las 14 pagas, la cantidad asciende a 27 euros mensuales por hijo.

Si solo se tiene un hijo se gana, pues el anterior complement­o no reconocía esta posibilida­d. Sin embargo, con dos o más hijos la situación es variable▶ perjudica a las pensiones más altas y beneficia a las de menor cuantía.

Según Escrivá, es un sistema más «redistribu­tivo». Sin embargo, el sistema también afectará a los

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? ¿A cuánto asciende el complement­o? ¿Quién gana y quién pierde con el cambio?
¿A cuánto asciende el complement­o? ¿Quién gana y quién pierde con el cambio?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain