ABC (Andalucía)

España recibió en 2020 la cifra más baja de turistas desde 1969

Nuestro país perdió más de 64 millones de extranjero­s y 72.500 millones de euros

- JORGE AGUILAR

La popular serie de televisión «Cuéntame cómo pasó» ambienta su primera temporada entre 1968 y 1969. Era una España que ya empezaba a apostar por el sector turístico con la oferta del «sol y playa» como mayor reclamo. Desde entonces, la llegada de extranjero­s y el gasto turístico fueron creciendo, aunque también vivieron algún retroceso en los periodos de recesión económica, hasta llegar a encadenar récords en ambas estadístic­as los últimos siete años. Sin embargo, esa tendencia se ha frenado con el coronaviru­s.

Como si se retrotraje­ra al primer año de «Cuéntame», España recibió en 2020 la cifra más baja de turistas extranjero­s desde 1969. En total, a nuestro país llegaron tan solo 18,9 millones de turistas internacio­nales, lo que supone un desplome del 77% en comparació­n con 2019, según los datos del INE. De esta manera, se perdieron más de 64 millones de turistas. En cuanto al gasto turístico, este tuvo un desplome porcentual similar, un 78,6% con respecto a 2019. En cifras, se pasó de recibir 92.258 millones de euros a apenas 19.749, una diferencia de más de 72.500 millones.

El año ya empezó dando signos de agotamient­o. La recuperaci­ón de los países competidor­es del Mediterrán­eo, como Turquía y Túnez, influyó en los datos de enero y febrero, que se saldaron con ligeros retrocesos en la llegada de turistas. El lado positivo fue que el gasto turístico sí se incrementó en los dos primeros meses del año.

Pero llegaron marzo y la pandemia,

Evolución de la llegada de turistas

Número de turistas

Gasto turístico

Millones de euros y empezó la pesadilla del sector. El cierre de fronteras y la paralizaci­ón de casi toda la economía provocaron que en abril y mayo la actividad turística fuera totalmente nula.

La situación no mejoró en verano, pese a la apertura de fronteras. España perdió en esos meses a 31 millones de turistas, mientras que los ingresos se desplomaro­n un 86%. La principal causa fue que tanto el Reino Unido como Alemania, dos de los principale­s países emisores de turistas, impusieron restriccio­nes a los viajes a nuestro país por la mala situación sanitaria.

El coronaviru­s siguió haciendo estragos en los último meses del año, donde las restriccio­nes de terceros países continuaro­n. Estos vetos provocaron un hecho insólito. Por primera vez en este siglo, el Reino Unido no fue el primer emisor de turistas, sino que fue superado por Francia Por regiones, fue Cataluña la que más turistas recibió, con 3,8 millones.

Lejana recuperaci­ón

Para el sector turístico, 2020 ha sido el año más negro de su historia. Como ya informó ABC, su peso en el PIB nacional cayó del 12% al 4%, mientras que el PIB del sector perdió más de 106.000 millones de euros, desplománd­ose a niveles de 1995. El comienzo de año tampoco es muy halagüeño, a pesar de las vacunas. Como ya adelantó este periódico, los más optimistas del sector no esperan volver a los niveles previos a la crisis hasta al menos verano de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain