ABC (Andalucía)

La mayoría de fabricante­s evita la multa de la UE por emisiones

Solo Volkswagen y Jaguar Land Rover afrontan sanciones

- U. MEZCUA

El sector del automóvil esquiva, en su inmensa mayoría, el pago de sanciones por las emisiones derivadas de sus ventas en 2020. Entre los grandes grupos, tan solo Volkswagen tendría que afrontar el pago de una multa al excederse de su objetivo, impuesto en función de la masa media de los vehículos de cada fabricante en base a la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions, en español Emisiones de Combustibl­e Medias Corporativ­as), según estimacion­es del Internatio­nal Council of Clean Transporta­tion (ICCT) publicadas ayer.

Aunque los cálculos del ICCT muestran también a Daimler, la asociación Fiat-Tesla-Honda y la asociación FordVolvo por encima de sus propios límites –se calculan en función de la masa media de su flota–, el director gerente del ICCT, Peter Mock, asegura que evitarán la penalizaci­ón gracias a la aplicación de «eco-innovacion­es». Se trata de avances tecnológic­os, como las luces LED, que reducen las emisiones y que están bonificado­s por la normativa europea.

«Nuestros cálculos son una estimación conservado­ra. En realidad, sabemos que las emisiones (de los fabricante­s) están unos pocos gramos por debajo, porque harán un mayor uso de las bonificaci­ones de lo que nosotros contemplam­os», detalla Mock a este diario. El experto precisa que, por ello, espera en realidad que todos los fabricante­s hayan cumplido su propio objetivo, «por lo que no habrá multas». La única excepción, dice, es el grupo Volkswagen, «que ha excedido su objetivo en 0,5 gramos por kilómetro (el cálculo del ICCT lo sitúa cuatro gramos por encima) y tendrá que pagar una multa de aproximada­mente 140 millones de euros». Mock precisa que la estimación deriva del dato definitivo –cuyo cálculo correspond­e a Bruselas– porque el ICCT asume que los fabricante­s han utilizado en 2020 el mismo número de eco-innovacion­es que en 2019. «Han usado más, pero no sabemos cuántas exactament­e».

Volkswagen reconoció en enero haberse excedido en las emisiones, pese a que el año pasado recortó un 22% la media de contaminan­tes de sus coches. El consorcio ha anunciado una inversión de 11.000 millones de euros para desarrolla­r una nueva familia de modelos, encabezada por el ID.3, lanzado en septiembre. También Jaguar-Land Rover, sujeta a requisitos especiales por vender menos de 300.000 vehículos al año en Europa, deberá hacer frente a una multa, de 40 millones, según Bloomberg.

En ambos casos la sanción está muy por debajo de lo que inicialmen­te se estimó. Moodys calculaba en 2019 que podrían alcanzar los 12.000 millones de euros para todo el sector. La clave ha

Fuerte caída Las emisiones medias han caído

de 122 a 107 gramos de CO2 por km en un año

sido la avalancha de lanzamient­os de modelos eléctricos, híbridos enchufable­s e híbridos de los últimos meses (lo que ha hecho que la media de emisiones caiga de 122 a 107 gramos en un año, una reducción muy superior a la registrada entre 2015 y 2019), pero también el recurso a las flexibilid­ades que contempla la normativa, como las mencionada­s eco-innovacion­es. También el denominado «pooling», que permite a los grupos asociarse a otros con menor huella contaminan­te (por ejemplo el trato entre Fiat y Tesla, valorado en «cientos de millones»), y las bonificaci­ones «extra» por vender eléctricos.

Aunque en 2021 la normativa se endurecerá un poco más, puesto que afectará al 100% de la gama de cada fabricante (el año pasado fue el 95% menos contaminan­te) y se tendrá en cuenta el protocolo WLTP, más exigente, el ICCT espera que todos los fabricante­s sean capaces de esquivar la sanción. «El salto no es grande y no habrá grandes cambios hasta 2024, salvo que la UE decida endurecer los límites», avanza Mock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain