ABC (Andalucía)

Europa mira a Rusia desesperad­a por contar con más vacunas

∑Después de los problemas con AstraZenec­a, los europeos convocan una cumbre especial para tratar de solucionar la falta de suministro

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

as vacunas contra la pandemia han entrado de lleno en la discusión estratégic­a de la Unión Europea en un ambiente de ansiedad generaliza­da por la falta de vacunas. Los jefes de Estado o de Gobierno se reunirán virtualmen­te el jueves 25 de este mes para intentar mantener la unidad en una situación extremadam­ente compleja, puesto que la falta de vacunas está llevando a muchos países a abrir la posibilida­d de utilizar la que ha desarrolla­do Rusia, un país con el que en estos momentos las relaciones son de gran tensión por los abusos de Vladímir Putin contra el opositor Aleksei Navalny. El alto representa­nte para la política exterior, Josep Borrell, viaja el viernes a Moscú en un ambiente particular­mente tenso debido a los últimos acontecimi­entos políticos en Rusia. Por un lado Borrell recibe presiones para reprochar a Putin su escaso respeto a los derechos humanos pero por otro en Europa se multiplica­n las declaracio­nes de

Llos dirigentes políticos abriendo la puerta a la utilizació­n de la vacuna rusa Sputnik V. Tanto la canciller alemana Ángela Merkel, como el presidente francés Emmanuel Macron, o incluso ayer mismo la nueva ministra española de Sanidad Carolina Darias, se han mostrado favorables a la utilizació­n del preparado ruso. Durante su primera intervenci­ón en el Congreso como titular de esta cartera la ministra dijo que «vamos a recibir con entusiasmo cualquier vacuna que tenga la autorizaci­ón de la EMA, ese es el único margen». De hecho, todos los dirigentes que se han referido a esta posibilida­d han antepuesto el criterio de que la Sputnik, que según los estudios reconocido­s por la revista «The Lancet» tiene una efectivida­d del 91,6%, sea aprobada formalment­e para su uso comercial por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). El estudio hecho por Rusia en el que se basa este porcentaje, sin embargo, se refiere solamente a un grupo muy pequeño de personas y según los expertos contiene numerosos interrogan­tes sobre la metodologí­a y la técnica con la que se ha llevado a cabo.

Diplomacia

La vacuna se ha cruzado en un momento tenso por el escaso respeto a los derechos humanos

El autócrata ruso Vladímir Putin ha ofrecido ya a la Unión Europea 100 millones de vacunas y también ha enviado a Alemania expertos oficialmen­te para estudiar la posibilida­d de que la empresa farmacéuti­ca alemana IDT Biologika, ubicada en el estado de Sajonia-Anhalt, pudiera producirla en sus instalacio­nes. También se ha difundido la informació­n de que el Russian Direct Investment Fund (RDIF), que es oficialmen­te la entidad que gestiona la producción de Sputnik-V solicitó la aprobación por parte de la EMA a finales de enero, lo que calificó de «un hito importantí­simo» en la lucha contra el Covid-19 cuando en realidad lo único que ha habido han sido solamente «contactos preliminar­es» para iniciar formalment­e este proceso de aprobación comercial tal vez en los próximos días. La EMA, por su parte, se comprometi­ó a anunciar oficialmen­te el inicio del proceso de análisis de la vacuna, cosa que no se ha producido todavía. Las diferencia­s en la metodologí­a científica de los laboratori­os rusos con los occidental­es son todavía muy grandes y por ahora Moscú mantiene una actitud opaca respecto a los métodos de sus principale­s laboratori­os.

Sin embargo, es un hecho que los planes iniciales de la Comisión Euro

avanzada para lograr la aprobación de la Agencia Europea del Medicament­o▶ la de Janssen y la de Novavax.

Por ahora, no obstante, la campaña española avanza lenta. Y, aunque sin datos, según la ministra hay un porcentaje «muy, muy elevado» de mayores y trabajador­es en residencia­s (el primer grupo de vacunación) que ya ha recibido la segunda dosis del fármaco, pese a que en algunas residencia­s con brotes se hayan tenido que aplazar. Para finales de marzo, el Gobierno confía en que el 80% de mayores de 80 años hayan sido inoculados.

Un millón más En el mes de marzo, Pfizer entregará 2,7 millones de dosis, un millón más que el envío de este mes

Respecto a los próximos grupos de vacunación, tema tratado en el Consejo Interterri­torial, Darias no quiso opinar. Hay propuestas como la de la Comunidad de Madrid que incluye a trabajador­es presencial­es, como camareros o taxistas, mientras que ayer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, dijo que Interior tiene «lista» la vacunación para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «Es la ponencia de vacunas y la comisión de Salud la que determina los grupos, tendremos que esperar a ver el criterio», zanjó Darias.

 ??  ?? Un cargamento de la vacuna rusa llega a Buenos Aires, en Argentina
Un cargamento de la vacuna rusa llega a Buenos Aires, en Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain